Público
Público

La campana del 'Big Ben' estará muda cuatro años

Los martillos que han golpeado la campana del famoso reloj londinense en los últimos 157 años serán desconectados mientras se llevan a cabo trabajos de rehabilitación

La Elizabeth Tower del edificio del Parlamento británico en Londres, donde está instalado el famoso 'Big Ben'. REUTERS/Neil Hall

Reuters

La campana del Big Ben en la famosa torre del reloj del Parlamento británico suspenderá sus habituales bongs a mediodía el 21 de agosto, permaneciendo en silencio durante la mayor parte de los próximos cuatro años mientras se llevan a cabo trabajos de renovación, dijo el lunes la Cámara de los Comunes.

Los martillos que han golpeado la campana de 13,7 toneladas cada hora durante gran parte de los últimos 157 años serán bloqueados y desconectados del reloj, aunque los bongs seguirán sonando para eventos importantes como las celebraciones de Nochevieja.

"Este programa esencial de obras salvaguardará el reloj a largo plazo, protegiendo y preservando también su casa, la Elizabeth Tower", dijo Steve Jaggs, Guardián del Gran Reloj.

El Palacio de Westminster, a orillas del río Támesis, sede del Parlamento, es patrimonio mundial y una importante atracción turística, y Jaggs animó a la gente a acudir a la cercana Plaza del Parlamento para escuchar los últimos bongs el próximo lunes.

La Elizabeth Tower, donde está el popular reloj 'Big Ben', tapada por los andamios colocados en el edificio del Parlamento británico durante sus obras de rehabilitación. REUTERS/Neil Hall

La Elizabeth Tower, de 96 metros de altura, que se cree es el edificio más fotografiado de Reino Unido, ya está medio envuelta en andamios como parte de un gran proyecto de renovación.

El reloj que aloja el Big Ben será desmantelado para que cada diente sea revisado y restaurado. Los cuatro diales del reloj se limpiarán y repararán, se renovará su marco de hierro fundido y las manecillas serán retiradas y restauradas.

En todo momento permanecerá visible una esfera de reloj, diciendo la hora en silencio, y funcionará con un moderno motor eléctrico hasta que se restablezca el mecanismo de reloj original.

Todas las demás campanas que suenan cada 15 minutos también permanecerán en silencio durante las obras, que se completarán en 2021, cuando empezarán de nuevo los familiares repiques del Big Ben.