Contenido patrocinadoOFRECIDO POR FUNDACIÓN LA CAIXA
La campaña #NingúnHogarSinAlimentos de la Fundación La Caixa recauda 3,3 millones para los Bancos de Alimentos
Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo operativo de CaixaBank, ha sido posible conseguir 3.600 toneladas de alimentos básicos para familias vulnerables.
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La Fundación La Caixa, con el apoyo operativo de CaixaBank, han impulsado la acción solidaria Ningun hogar sin alimentos, gracias a la cual se han logrado recaudar 3,3 millones de euros, que se traducen en 3.600 toneladas de alimentos básicos destinados a familias vulnerables. Esta enorme cantidad de alimentos han sido distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y servirán para ayudar a miles de personas que los necesitan.
El objetivo de la campaña en favor de los Bancos de Alimentos responde, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, con el objetivo de cubrir una demanda que habitualmente es atendida mediante campañas presenciales de recogida, esta vez afectadas por tan especial situación sanitaria. Como respuesta a la buena acogida de la iniciativa y a la acuciante necesidad, la Fundación La Caixa decidió, además, aportar un millón de euros adicional a la recaudación.
Durante la pandemia, la demanda ha aumentado un 50% en comparación con las mismas fechas en el año anterior, según calculan los Bancos de Alimentos, que han detectado un importante incremento de nuevas personas que solicitaban ayuda alimentaria a las entidades benéficas por primera vez. Gran parte de ellas se han visto afectadas por los ERTE o se han quedado sin ingresos ante la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.
Estas entidades atendieron en 2019 a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Este año, se estima que podrían superar la cifra de 1,5 millones de personas atendidas.
"En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie se quede atrás. Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta ciudadana de esta campaña, que ayudará a miles de familias", ha destacado al respecto el presidente de la Fundación Bancaria LaCaixa, Isidro Fainé.
Éxito absoluto
CaixaBank ha habilitado para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes de la entidad han tenido a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio nacional. Además, fruto del confinamiento, CaixaBank ha promovido el uso de los canales digitales para colaborar con la campaña, hecho que consolida el liderazgo de CaixaBank en Bizum, con 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.
La medida ha logrado un éxito sin precedentes en las redes sociales. Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellas, celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández, los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco, chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, y deportistas como Ona Carbonell, JordiAlba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez. Todos ellos han contribuido a dar visibilidad a esta iniciativa en las redes sociales, poniendo en valor el compromiso de los Bancos de Alimentos.