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Los campings acaban julio con el aforo completo aunque los clientes gastan menos dinero en sus servicios 

Se ha pasado de un gasto medio diario por familia de 110 euros a otro de entre 65 y 70 euros en restaurantes, zonas de relax como spas y saunas o actividades deportivas y acuáticas.

Bungalows del Camping Internacional de Aranjuez (ARCHIVO)
Bungalows del Camping Internacional de Aranjuez (ARCHIVO). Óscar J. Barroso / Europa Press

Los campings españoles han registrado unos muy buenos resultados este mes de julio llenando el aforo en la mayoría de ellos. A pesar de los más que positivos datos de ocupación, estos establecimientos turísticos también han registrado un importante descenso del gasto que realizan los clientes en el interior de los mismos.

Los campings están viviendo un "verano histórico", según la Federación Española de Campings (FEEC). Nunca hasta ahora el mes de julio había presentado semejantes niveles de ocupación, con numerosos establecimientos completos desde principios de mes. Actualmente, solo están libres un 10-15% de las parcelas, y solo para días sueltos entre semana.

La ocupación en el norte peninsular (Galicia, Asturies, Cantabria y Euskadi), así como en toda la costa mediterránea (Andalucía, Murcia y Barcelona) se sitúa entre el 95 y el 100%. Se mantiene en un 90% en comunidades del interior como Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra o La Rioja. Los campings de la Comunidad de Madrid se quedan en un 75% de aforo completo.

Para agosto se prevé un 90% de ocupación media nacional

Como contrapunto a estas cifras, se ha producido un importante descenso en el gasto que realizan los clientes en los servicios ofrecidos en el interior de los establecimientos. Los  restaurantes, zonas de relax como spas y saunas o actividades deportivas y acuáticas han sufrido una caída de sus beneficios de un 40%. Se ha pasado de un gasto medio diario por familia de 110 euros a otro de entre 65 y 70 euros. Las actividades gratuitas como piscinas o animación, sin embargo, siguen teniendo muy buena acogida.

La previsión para el mes de agosto sigue siendo muy positiva, superior incluso que las ocupaciones prepandemia. Al finalizar el verano, el sector espera haber alcanzado cifras históricas entre julio y septiembre: 90% de ocupación media nacional, cinco millones de viajeros y 23 millones de pernoctaciones. La recuperación del turismo extranjero y la popularización que ha tenido este tipo de establecimientos desde la pandemia han sustentado este escenario propicio para los campings. 

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