Público
Público

"El cáncer no entiende de burocracia"

Beatriz Figueroa, la abogada diagnosticada de cáncer de mama que consiguió reunir más de 375.000 firmas, ha pedido a la defensora del pueblo mayor protección para los pacientes.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

Foto de la reunión en la sede del Defensor del Pueblo a la que han asistido, por parte de la Institución, Soledad Becerril, la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer, y el técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez / PUBLICO

MADRID.- Beatriz Figueroa, la abogada gallega diagnosticada de cáncer de mama, que consiguió reunir más de 375.000 firmas para modificar la Ley General de la Seguridad Social, ha pedido de nuevo este martes a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, una mayor protección laboral y social para los pacientes oncológicos. "El cáncer no entiende de burocracia", señalaba Figueroa.

Según ha explicado a Público, ha trasladado a Becerril que el Instituto Nacional de La Seguridad Social (INSS) deniega "de forma sistemática" la incapacidad permanente a personas diagnosticadas de cáncer. 

Tras haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 20 años, Beatriz Figueroa cayó enferma estando desempleada. Estuvo tres años y medio cobrando 426 euros hasta que un juez le concedió la incapacidad. El INSS sigue sin reconocerle esta incapacitación.

Los enfermos de cáncer
deben costearse el 40 %
de sus fármacos

"No tiene sentido que un juez te reconozca una incapacidad que la Seguridad Social con la misma información te haya previamente denegado. Es una injusticia", ha declarado Figueroa, tras reunirse con Becerril.

Como ella durante años, "muchas personas desempleadas durante esta crisis y que han sido diagnosticadas, rozan la exclusión social". "Le he explicado a la defensora del pueblo que con 426 euros no se puede salir adelante y menos si estas enfermo y tienes que abonar el 40 % de tus fármacos", cuenta a este diario. 

Figueroa destinó una gran cantidad de sus ingresos al proceso judicial que finalmente le concedió la incapacidad, además de hacer una huelga de hambre y reunir miles de firmas. "Si la Seguridad Social no reconoce esa condición, muchos enfermos no tienen prestación de la que vivir, se quedan sin ninguna cobertura económica".

"Una de las soluciones sería un plan contra el cáncer como el que ya hay actualmente en Francia"

En la reunión también ha expuesto que todavía no se ha desarrollado reglamentariamente el artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social por lo que, según ha afirmado, los enfermos de cáncer, al igual que pacientes de otras patología, no se han beneficiado de la existencia de una lista de enfermedades que les aporte seguridad jurídica en la calificación de su incapacidad.

"Una de las soluciones sería un plan contra el cáncer como el que ya hay actualmente en Francia", señala. "Becerril y yo hemos coincidido en que la incorporación progresiva al puesto de trabajo es una de las claves para los enfermos".

Según Figueroa, Becerril le ha indicado que insistirá a la secretaría de Estado de Seguridad Social para conocer si tiene previsto el desarrollo reglamentario del artículo con el fin de saber qué tipos de cáncer deben llevar aparejada una incapacidad permanente.

Más noticias en Política y Sociedad