Cargando...

El cáncer viaja por el exterior de los vasos sanguíneos

Una hipótesis alternativa sobre la metástasis se abre paso en experimentos con melanoma

Publicidad

El melanoma es el cáncer de piel menos común pero el que mayor tasa de mortalidad tiene.

Actualizado:

MADRID.- La extensión del cáncer a otros órganos del cuerpo a partir del foco original, llamada metástasis, es el principal problema para el tratamiento con éxito de gran parte de los tumores. Provoca recaídas y fallecimientos y la teoría más aceptada es que las células cancerosas viajan por el interior de los vasos sanguíneos hasta alcanzar otros órganos en los que penetran y donde producen nuevos tumores. El proceso no es todavía bien conocido y algunos científicos creen que debe de haber otros mecanismos que expliquen la metástasis, al menos en algunos tipos de tumores.

Publicidad

El principal riesgo del melanoma es su extensión desde la piel a órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el hígado. El experimento citado se ha realizado con melanoma cerebral. Como no se puede realizar en humanos, lo que han hecho es teñir de rojo fluorescente vasos sanguíneos cerebrales de un ratón e inyectarle en el cerebro células de melanoma humano teñidas de verde fluorescente. Así pudieron observar cómo se iba formando un tumor primario y pronto algunas células empezaron a extenderse desde el tumor, migrando por el exterior de los vasos sanguíneos teñidos. Las imágenes se han publicado en Scientific Reports.

Click to enlarge
A fallback.

En algunos tipos de tumor la metástasis se ha producido por extensión a través de los nervios

“La investigación de Lugassy y Barnhill ha cuestionado la teoría de que todas las células tumorales metastásicas se desprenden y fluyen a través del torrente sanguíneo para extender la enfermedad”, explica Laurent Bentolila, director del trabajo. “Si estas células se pueden extender por migración continua por la superficie externa de los vasos sanguíneos y otras estructuras anatómicas como son los nervios, tienen una vía de escape fuera del torrente sanguíneo”. La extensión del melanoma a través de los nervios se ha comprobado en algunos tipos de tumor. Así, si el oncólogo descubre células tumorales en la sangre de un paciente, puede prescribir quimioterapia, pero si no las ve porque no están ahí sino en otro lugar, continuarían su viaje extendiendo el cáncer.

Publicidad