Público
Público

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Cassandra no irá a prisión por los chistes sobre el atentado de Carrero Blanco

La Fiscalía rebaja la petición de cárcel a un año, por lo que la joven estudiante de Historia no entraría en prisión en caso de ser condenada ya que no tiene antecedentes penales. 

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco, se ha sentado hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional acusada de enaltecimiento del terrorismo, un delito por el que el fiscal quiere que se la condene a dos años y medio de prisión. EFE

MARÍA SERRANO

Tras casi tres horas de juicio en la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha rebajado la petición de prisión contra Cassandra, acusada de un delito de enaltecimiento al terrorismo por los chistes sobre el general Carrero Blanco, de dos años y seis meses a un año. Por tanto, la joven estudiante, que no tiene antecedentes penales, no entrará en prisión aún en el caso de ser condenada por realizar chistes sobre el expresidente del Gobierno franquista.

La Fiscalía también ha reducido a siete los años que solicita de inhabilitación absoluta para Cassandra. 

El portavoz del despacho BGD Abogados ha declarado a Público que el juicio ha tenido una respuesta sorprendentemente buena por parte de la Audiencia. “Nos esperábamos más dureza y Cassandra ha podido responder tranquila en todo momento a pesar de los nervios que impone esta sala”.

La Fiscalía, a Cassandra: “¿Podría explicar a la sala qué intención tenía usted al publicar Spiderman Vs Carrero Blanco?"

La defensa de Cassandra se ha centrado en la defensa de la libertad de expresión y la aplicación del error de prohibición, en el que ha alegado que no se puede sancionar una conducta por estar considerada como ilícita y tener un agravamiento penal por el contenido expresado en los mensajes sobre esta víctima de ETA.

Además se ha tratado el ámbito de aplicación del artículo 578 de humillación de víctimas al terrorismo, asegurando que “la acusada no perseguía en ningún caso manifestaciones de burla sobre la figura de Carrero Blanco”.

Una hora de interrogatorio. ¿Cómo conociste la figura de Carrero Blanco?

Cassandra ha sido interrogada al menos durante una hora en el juicio sobre la figura de Carrero Blanco. Entre las preguntas más destacadas, el juez ha preguntado a Cassandra sobre cuándo fue la primera vez que oyó hablar sobre la figura del almirante franquista. Cassandra ha explicado a la sala: “Cuando tenía siete años mi abuela cordobesa hizo un comentario jocoso sobre la figura de Carrero Blanco”. Así conoció la joven murciana de 21 años la figura de Carrero, asesinado por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973.

Otra de las preguntas para la joven ha sido la descripción exhaustiva de cada uno de los tweets publicados en su perfil personal. “¿Podría explicar a la sala qué intención tenía usted al publicar Superman Vs Carrero Blanco?” (uno de los más graves para la Fiscalía por enaltecer supuestamente el terrorismo). Ante esto, Cassandra ha respondido que “Superman era mi personaje favorito y lo comparé con Carrero Blanco porque nunca logró enfrentarse a él y era de ficción”. La acusada, ante la explicación de este absurdo, ha insistido a la Sala que “tenía
solo 18 años
y no era consciente de todos los seguidores que estaban siguiendo mis bromas por las redes sociales”, aclara. La cuenta de Cassandra cuenta hoy con casi diez mil seguidores en Twitter.

A esta pregunta le han seguido con detalle la relación de cada uno de los tweets, publicados por esta estudiante entre finales de 2013 y principios de 2015. “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”. “Película ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción ETA Films”. “Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella”.

“Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”. A todas las cuestiones, la acusada ha respondido destacando el “tono humorístico y jocoso de estos mensajes”. Además ha añadido al fiscal “lo irrelevante que es para ella la figura de Carrero, asesinado treinta años antes de su nacimiento”.

La doctrina Strawberry, presente en el juicio

A pesar de toda la intriga por el desarrollo del juicio de Cassandra, la defensa ha tomado muy en cuenta la doctrina Strawberry. Cassandra conoció su condena en el mes de enero de 2017, fecha en la que se hace pública la sentencia del cantante de Def con Dos. En septiembre de 2016 sería llamada al interrogatorio de la Audiencia Nacional, previa al juicio. “Ha sido todo muy complejo y para Cassandra muy duro. Sobre todo por el primer intento del abogado franquista que la quería declarar enajenada mental sin ayudarla como abogado de oficio a resolver su caso”. Hasta febrero de 2017, Cassandra no consiguió ponerse en contacto con BGD Abogados para preparar su defensa sin coste alguno.

A principios de este mismo año, César Strawberry, fue condenado a doce meses de cárcel por el Tribunal Supremo revocando el criterio de absolución de la sentencia de la Audiencia Nacional por enaltecimiento al terrorismo y humillación a las victimas. Strawberry publicó en Twitter mensajes contra la figura de Carrero Blanco. Entre ellos destacan: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado". "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", remarcaba el cantante en redes sobre el general franquista.

Tres condenados más ante la justicia por humillar a Carrero Blanco

Cassandra o Strawberry no han sido los únicos condenados por mofarse del almirante Carrero. Tres acusados más se han sentado en al banquillo de la Audiencia y el Tribunal Supremo. Sus mensajes infringían el polémico artículo 578 del Código Penal por humillación a víctimas del terrorismo.

María Lluch Sancho fue la primera condenada con tan solo 24 años. La Sección cuarta de la Audiencia la condenaría a dos años de cárcel y ocho años de inhabilitación en febrero de 2016.

Un recurso ante el Supremo le rebajaría la pena a doce meses. En su cuenta de Twitter, Lluch comparaba el vuelo de Carrero Blanco en el momento del atentado con la figura de un astronauta español.

Un mes después, Javier Omaña sería condenado a un año de prisión por parte del Supremo. A sus 34 años, este lucense difundía sus mensajes contra victimas de ETA en su perfil de Facebook. En un de sus comentarios ofendía la figura de Carrero con un mensaje que destaca información sobre un documental de su asesinato, al que añadía. "volandoooo voyyyy... volando vengooooo".

Aitor Cuervo fue el siguiente. En noviembre de 2016 su sentencia ante la Audiencia fue modificada a un año y seis meses de cárcel por parte del Supremo. Sus polémicos mensajes, escritos en Facebook y Twitter, ridiculizaban el grave atentado del ex presidente del gobierno en la dictadura de Franco en uno de sus aniversarios. "Se cumplen hoy 40 años del primer vuelo tripulado de la Agencia Aeroespacial Española, el Almirante Luis Carrero Blanco comandaba la expedición”. El Alto Tribunal no aceptaría su discurso de odio, sin ampararlo en la libertad de expresión.

Strawberry sería condenado en enero de 2017 por el Supremo a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Cassandra ha sido la última victima de los tweets contra Carrero y se encuentra a la espera de que la Audiencia dicte sentencia.