Público
Público

Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

La Junta prueba un un decreto ley que no permite matar reses de lidia en los espectáculos taurinos populares. 

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7

Espectaculo de El Toro de la Vega en Tordesillas. EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y que prohíbe matar en presencia del público reses de lidia en espectáculos taurinos populares, lo que incluye al polémico 'Toro de Vega' que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas en septiembre. 

El espectáculo del Toro de la Vega, que consiste en lancear al animal con picas hasta matarlo, se celebra cada año en medio de la controversia por las reacciones que suscita entre los seguidores y detractores de la fiesta, que denuncian el maltrato al que es sometido el animal. 

En cualquier caso, el Gobierno de la comunidad (PP) no impide la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero sí que el animal muera lanceado, ha explicado hoy la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón. (participa en la encuesta y dino qué te parece a ti la medida)

El partido animalista PACMA ha calificado la medida de "éxito rotundo", aunque su intención es que se suprima "completamente" el torneo. Su portavoz, Laura Duarte, ha recordado que "llevan diez años luchando contra todo esto" y que van a continuar porque el objetivo es "acabar con los festejos taurinos y con la tauromaquia en general". "Últimamente nos hemos reunido con muchos políticos que, ante la presión social, nos ha tenido que dar la razón", ha dicho en declaraciones a Efe.

El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre prohibir o proteger esta tradición, que data de 1.534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

El decreto-ley deberá ser convalidado por las Cortes autonómicas en el plazo de un mes, antes de las elecciones de junio. La norma afecta también a espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de recortes, y tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha sostenido que esta norma "nada tienen que ver" con la Fiesta Nacional de los toros, que es "sensibilidad, nobleza, arte y emoción".

Será el Ayuntamiento de Tordesillas el que ahora tenga que adaptar el reglamento del Toro de la Vega para que la tradición se mantenga, ha apuntado de Santiago-Juárez.

Más noticias en Política y Sociedad