Público
Público

Catalunya elimina la obligatoriedad del pasaporte covid

La Generalitat había pedido a su comité científico asesor que evaluase la utilidad de la medida frente a la variante ómicron. La medida entra en vigor este mismo jueves.

27/01/2021 Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el covid 19. Eduardo Sanz / Europa Press

La Generalitat de Catalunya ha decidido retirar la obligatoriedad del certificado covid en los bares y establecimientos que lo pedían hasta ahora. Esto se incluirá en la nueva resolución que se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), ha informado el Govern en un comunicado.

La decisión se ha tomado a última hora de este miércoles después de evaluar el informe que habían pedido a su comité científico asesor. La medida entra en vigor este mismo jueves.

Fue el propio Departamento de Salud el que pidió al Comité Científico Asesor de la Generalitat que evaluase la efectividad del certificado covid por la variante ómicron. Los mensajes lanzados hasta ahora por las autoridades catalanas iban en la línea de reconocer que no estaba sirviendo para evitar contagios.

De hecho, en el comunicado del Govern se señala que la variante ómicron ha demostrado que tiene escape inmunitario y esto implica que una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad.

Por ello, se entiende que efectividad del certificado covid "disminuye como medida que añade una capa de seguridad".

Catalunya no es la primera comunidad que retira esta medida. Cantabria ya eliminó el certificado covid el pasado 18 de enero.

Más noticias