Público
Público

Igualdad en la Iglesia Centenares de mujeres piden en Madrid y Barcelona la igualdad en la Iglesia

La marcha pide "la igualdad efectiva" dentro de la Iglesia y que las mujeres sean escuchadas en la institución.

La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia se concentra junto a la catedral de la Almudena, en Madrid (España) a 1 de marzo de 2020. EUROPA PRESS.
La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia se concentra junto a la catedral de la Almudena, en Madrid (España) a 1 de marzo de 2020. EUROPA PRESS.

efe

Centenares de mujeres, religiosas, laicas o seglares, y de diversas edades, se han concentrado este domingo frente a la catedral de La Almudena de Madrid y ante la catedral de Barcelona para pedir "la igualdad efectiva" dentro de la Iglesia y que las mujeres sean escuchadas en la institución.

En Madrid, en un acto bajo el lema "Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre", y en el que no han faltado canciones y danzas, estas mujeres han instado a que ellas puedan tener "voz y voto" e incluso, por ejemplo, poder decir misa.

La portavoz de la plataforma que ha convocado la protesta, Cristina Ruiz, ha señalado a Efe que, según la organización, cerca de mil mujeres han acudido a la concentración, todas ellas católicas y pertenecientes a congregaciones, comunidades religiosas, asociaciones y ONG.

"Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado"

Han leído un manifiesto en el que denuncian "las múltiples formas de injusticia e invisibilización" que sufren en la Iglesia. "Queremos hacer visible nuestro trabajo incansable y gratuito. Las mujeres somos mayoría aplastante en el voluntariado, en las celebraciones religiosas, en catequesis, en pastoral, en la acción social con las personas más empobrecidas, en los movimientos eclesiales, en la enseñanza, en la vida religiosa", han recordado.

Por ello, han criticado "la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos, y la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas".

Asimismo se han referido a la "dolorosa violencia ejercida sobre mujeres, religiosas y laicas, además de otras formas de violencia lamentables". En Barcelona, varias docenas de mujeres han participado en la protesta impulsada por el colectivo de mujeres creyentes y feministas, que ha contado con la presencia de Stephanie Lorezo y Chantal Götz, directivas del movimiento internacional Voices of Faith.

Para simbolizar el trabajo conjunto que reclaman, las mujeres concentradas en Barcelona han desplegado una red ante las escaleras de la catedral, donde han colgado mensajes como "venimos de lejos", "somos muchas", "alcemos la voz", "rompamos el silencio" e "iguales ante Dios, desiguales en la Iglesia?", entre otros. Las mujeres se han tapado la boca con un esparadrapo, que se han quitado para gritar el lema de la convocatoria, "Alcem la veu" ("Alcemos la voz").

Más noticias de Política y Sociedad