Público
Público

CIE de València Denuncian la expulsión a Venezuela de un interno con VIH en el CIE de València

La Campaña CIEs No pide a Delegación del Gobierno que la paralice por "razones humanitarias", ya que no hay acceso a los antirretrovirales avanzados en us país, por lo que su vida puede correr grave peligro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fachada del CIE de València custodiada por dos policías, antes de empezar una manifestación.

La Campaña CIE No ha denunciado este lunes la expulsión a Venezuela, que se ha ordenado para este mismo martes, de un joven natural de este país que está afectado por el virus del VIH y que se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia) desde hace 53 días.

Según ha informado un portavoz de la campaña, CIE No está pidiendo a Delegación del Gobierno, que es la administración que puede paralizar la expulsión, que la frene "por razones humanitarias". La entidad cuestiona que se deporte a una persona a un país como Venezuela donde actualmente no hay acceso a los antirretrovirales avanzados por lo que su vida puede correr grave riesgo.

Este caso ya se denunció hace algunas semanas y en su día fue llevado tanto a la justicia como al Defensor del Pueblo. Sin embargo, este domingo por la tarde el interno recibió la notificación de Interior para su expulsión este mismo martes.

Sin medicación en el CIE

La entidad ya denunció que el interno en el primer mes en el que estuvo privado de libertad no recibió la medicación que debía tomar en el CIE y que le tuvo que ser facilitada por su pareja. Esta es la segunda ocasión en la que se le notifica la expulsión.

En una primera, y ya en Madrid para volar a su país, el interno se negó a subir en el avión que debía trasladarle y, al no acceder por su propio pie, la Policía no pudo entrar al interior de la aeronave para llevar a cabo la orden, según CIE No.

Ahora tiene prevista la salida del centro a primera hora hacia Madrid para volar desde allí a Venezuela. "Nos extraña porque ahora no se deporta a gente a Venezuela y es más extraño aún este caso porque se trata de un enfermo de VIH", ha indicado el portavoz de la Campaña, que subraya que a esta persona le queda una semana para cumplir los 60 días que puede estar en un centro de internamiento.

Más noticias en Política y Sociedad