Este artículo se publicó hace 2 años.
Cientos de estudiantes piden medidas frente al acoso sexual en los institutos chilenos
Los manifestantes piden cambios en la legislación nacional para garantizar la protección frente a todo tipo de agresores y un lugar al que acudir en el que sus denuncias no sean eludidas, amontonadas u olvidadas.
Madrid-Actualizado a
Estudiantes de secundaria han protestado este jueves contra el acoso sexual en los institutos de Santiago de Chile. Los adolescentes, procedentes de al menos ocho institutos de Providencia, Santiago y Ñuñoa, se han reunido en la plaza de Baquedano para entregar una carta dirigida al Ministerio de Educación, en la Alameda.
Los manifestantes piden cambios en la legislación nacional para garantizar la protección frente a todo tipo de agresores y un lugar al que acudir en el que sus denuncias no sean eludidas, amontonadas u olvidadas en "saco roto".
"Las motivaciones de la movilización son visibilizar la violencia sexual que hay dentro de los establecimientos educacionales y el poco respaldo que tenemos tanto las estudiantes como las municipalidades legalmente para protegernos tanto de victimarios estudiantes como de profesores y funcionarios", ha explicado María Ángeles Ibarra, representante del liceo Tajamar.
Las primeras protestas sucedieron el pasado jueves 10 de marzo en el Liceo Lastarria, en Providencia. Un grupo de adolescentes denunció que varios chicos las habían amenazado de agresión sexual y habían difundido imágenes comprometedoras de varias compañeras.
Según las denunciantes, un grupo de chicos había creado un grupo en una aplicación móvil con el nombre de "agredir y violar" a través del cual compartían imágenes de carácter sexual de las estudiantes.
"En menos de una semana se han reportado seis casos porque se viralizaron pero no se sabe en realidad cuántos han sido. Queremos que pongan más seguridad para cuando salgamos del liceo o vayamos llegando al liceo", ha aclarado Caroline Gajardo, alumna de Liceo Abdon Cifuentes.
El 15% de las estudiantes ha sufrido acoso sexual
Tras las movilizaciones producidas en el centro educativo, el nuevo presidente en plena investidura, Gabriel Boric, suspendió las clases de todos los institutos de la localidad de Providencia.
También, la alcaldesa de la población local, Evelyn Matthei, se pronunció al respecto asegurando que un grupo de personas denominados como 'la manada' habrían mandado amenazas a diversas alumnas de varios colegios. "Esta es una agresión brutal a las mujeres y pediremos al Ministerio Público una investigación", ha declarado la edil.
Uno de cada cuatro alumnos conocían situaciones de acoso sexual en su entorno más cercano
"Este no es un problema que no solo tiene que abarcar el ministerio de Educación. Es un problema que tiene que abarcar la ley porque los liceos dependen de las municipalidades, que son las que tienen que ver como son los protocolos y las sanciones. Y como concienciar", ha resaltado la representante del liceo Tajamar.
Según un estudio de Distintas Latitudes, el 15% de las estudiantes de la universidad pública han sufrido acoso sexual en la institución educativa. Una de cada cuatro de las alumnas que fueron entrevistadas conocían situaciones de acoso sexual en su entorno más cercano.
La investigación también apunta que la mayoría de las afectadas son mujeres estudiantes y que muchas de las víctimas no denuncia por "temor a sufrir represalias, desconocimiento de los procedimientos y desconfianza de la institucionalidad universitaria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.