Cientos de personas dan su apoyo a la Flotilla ante la Embajada israelí en Madrid
Los convocantes han acusado a Trump de tener una "responsabilidad directa" en "el genocidio que está cometiendo" Israel, además de cargar contra la revocación de visados a diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU.

Madrid--Actualizado a
Centenares de personas —entre 800 y 900, según los convocantes— se han concentrado este sábado ante la Embajada de Israel en Madrid para defender a la Global Sumud Flotilla y exigir que consiga llegar a su destino, Gaza. La movilización ha sido promovida por PararLaGuerra, cuyo portavoz, Joanen Cunyat, ha trasladado que la protesta ha sido "absolutamente pacífica" y se ha desarrollado sin incidentes.
Muchos de los asistentes han mostrado las palmas de sus manos pintadas de rojo, han enarbolado banderas de Palestina y pancartas con lemas como 'La Flotilla no se toca' o 'Paremos el genocidio al pueblo palestino'. En la lectura del manifiesto ha participado el director de cine Javier Fesser y se ha reclamado que se respete "la voluntad pacífica y humanitaria" de la Flotilla de la libertad.
"Somos una inmensa mayoría quienes rechazamos el genocidio por encima de ideologías, credos y siglas. No vamos a parar hasta conseguirlo, llamando cada vez a más sectores de la sociedad a que se unan con todas las iniciativas posibles", defiende el comunicado de la entidad convocante.
Por su parte, Lorent Saleh, galardonado con el premio Sájarov del Parlamento Europeo, ha denunciado el "genocidio que ocurre en Gaza" como "venezolano víctima de violaciones de derechos humanos".
También han asistido el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Agustín Yanel, la coordinadora de la sede Por Un Mundo Más Justo en Madrid, América Vázquez, y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral La Torre, que esperan que la ayuda humanitaria llegue a Gaza y han criticado que Europa "no está haciendo lo que debía".
"No tiene sentido que en dos años casi hayan asesinado a 64.000 personas. Niños, mujeres, población civil... en contra de toda la normativa internacional. Y que continúen destruyendo un país entero como es Palestina", ha insistido Yanel, subrayando que el Gobierno "debería hacer efectivo el bloqueo de armas a Israel".
La Flotilla, compuesta por una veintena de barcos, salió de Barcelona el lunes tras un primer intento fallido. La iniciativa cuenta con la participación de 44 países y ha recibido muestras de apoyo del activismo social de diferentes partes del país y de artistas de renombre internacional.
Este lunes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer la respuesta a la llegada de la Flotilla, catalogando de "terroristas" a los activistas que viajan a bordo.
PararLaGuerra ha cargado contra la Administración estadounidense por revocar los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU. También ha acusado a Donald Trump de tener una "responsabilidad directa" en "el genocidio que está cometiendo" Israel.
Por último, Cunyat ha expresado su apoyo a cualquier acción o iniciativa "que se pueda considerar pacífica y respetuosa" en respaldo de la causa palestina, y ha avanzado que PararLaGuerra anunciará próximas movilizaciones para las siguientes semanas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.