Cargando...

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra la libertad de 'La Manada'

Bajo el lema "ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista", la plaza de Sant Jaume se convierte en un clamor contra la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad provisional a los cinco condenados.

Publicidad

Concentración contra la liberación de 'La Manada', este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

barcelona,

Rabia, vergüenza, impotencia. Son los tres sentimientos más compartidos en la Plaça Sant Jaume esta tarde, donde cientos de personas se han manifestado contra la libertad provisional de La Manada. Pese a la inmediatez con la que se ha convocado la concentración (la noticia se ha dado a conocer sobre las cinco de la tarde), a las 19h unas doscientas personas empezaban a reunirse. Una hora más tarde ya eran más de 500.

Publicidad

Pilar siente "vergüenza ajena". Esta tarde, los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado concentraciones en los barrios de la ciudad por la libertad de los presos catalanes. Pero en cuanto han conocido la noticia, han decidido disolver las protestas y sumarse a la manifestación feminista. "Inmediatamente nos hemos unido para venir aquí", contaba emocionada.

Click to enlarge
A fallback.

Cerca de las ocho de la tarde, las mujeres que pertenecen a las principales plataformas feministas catalanas leían un manifiesto. Entre otros argumentos, insistían en que "aprovechar la inconsciencia de una mujer para violarla no le quita gravedad a la agresión". Sobre todo, subrayaban que "se ha de pasar del no es no, al hace falta un sí". Pedían a las asistentes que cuidaran sus energías porque "vendrán más movilizaciones". De hecho, llamaban a la movilización permanente.

Conscientes de la magnitud de la decisión judicial y del nivel de contestación de la ciudadanía, las convocantes volvían a asegurar que volverán a llenar las calles. "La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta", coreaban en respuesta las concentradas. Otras llevaban fotos de los 5 violadores de La Manada, junto a la frase "si ellos salen, nosotras ocupamos las calles".

Publicidad