Este artículo se publicó hace 2 años.
Cinco consejos para protegerse de la calima
Evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos, cerrar las ventanas e hidratarse son algunas de las recomendaciones del Samur para resguardarse del episodio meteorológico que ha aparecido en la Península este martes.
Madrid-Actualizado a
Madrid ha amanecido este martes bajo un manto de arena en las calles y con los cielos en tonos naranjas. La capital se ha empapado de un excepcional episodio de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara producido por la borrasca Celia, que ha afectado a buena parte de la Península durante la noche del lunes.
Según eltiempo.es, la calima se trata de un accidente meteorológico que se produce en la atmósfera y que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.
Tras este fenómeno meteorológico adverso, que apareció por primera vez en las región de Murcia y las costas de País Valencià, la jefa de guardia del Samur Protección Civil, Beatriz Rodríguez, ha decidido recomendar mediante su cuenta oficial de Twitter una serie de consejos para que los ciudadanos madrileños puedan protegerse de la calima.
1. Evitar permanecer mucho tiempo en espacios abiertos
La jefa de guardia del Samur recomienda evitar permanecer durante un prolongado tiempo en los espacios abiertos y desaconseja realizar "grandes esfuerzos" al aire libre. "Hoy no es el día de grandes carreras", reconoce Rodríguez.
2. Cerrar las ventanas de las viviendas
Para los más susceptibles a la calima como los ancianos, niños y personas con patologías respiratorias como bronquitis, cardiopatías o asmáticos, es aconsejable cerrar las ventanas de los hogares para prevenir el acceso de las partículas.
3. Limpiar las superficies con paños húmedos
El Samur sugiere que los ciudadanos limpien las superficies de su mobiliario con un paño húmedo para impedir que parte de la calima quede en suspensión dentro del domicilio.
4. Hidratación
Otra de las recomendaciones de servicio en el que ha insistido mucho ha sido el tema de la hidratación por la calima. La jefa de guardia indica que se debe beber agua y mantener hidratado el ambiente de las viviendas.
5. Atención a los síntomas
Rodríguez recomienda que las personas con problemas respiratorios estén pendientes a los síntomas de su enfermedad. Asimismo, ha señalado que los ciudadanos que noten dolor torácico, sensación de fatiga, falta de aire o tos más fuerte de lo habitual, deben contactar con su médico de cabecera o llamar al 112 si la sintomatología es grave.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.