Público
Público

Maltrato animal Animalistas denuncian que un circo maltrata a los animales, cuyo estado es "desolador"

La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal pide a las autoridades que actúen para evitar su sufrimiento, pues a su juicio sufren un "increíble maltrato etológico, físico y mental" y su estado es "lamentable y deprimente".

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Los animalistas denuncian que el hipopótamo del circo sufre bajo el sol "de forma continuada, sin sombra". / FEGRAPA

Animalistas granadinos han denunciado que un circo maltrata a sus animales, una situación que se repite no sólo en varias localidades de la provincia, sino en otras latitudes del Estado español, como han evidenciado anteriormente otros defensores de los animales.

La Federación Granadina de Asociaciones de Protección Animal (Fegrapa) apunta al Circo Roma Dola, al que acusa de un "maltrato animal flagrante". Para reflejar el "panorama desolador", han publicado en su página de Facebook varias imágenes, en las que puede apreciarse que "el hábitat del hipopótamo es deprimente [...], bajo el sol de forma continuada sin sombra ni agua".

Fegrapa explica que el circo se instala en los municipios "sin licencia o toda su documentación en regla" y, cuando el Ayuntamiento les advierte de las irregularidades, "ya se han marchado" a otro destino. "Amanecen en los terrenos como arte de magia, y desaparecen de igual manera".

Tras ser advertidos por una vecina de Salar, los animalistas granadinos acudieron a la localidad para dar cuenta del, a su juicio, "increíble maltrato etológico, físico y mental" que sufren los animales, cuyo estado es "lamentable, deprimente y digno de sanción e inhabilitación para tenencia de animales".

Fegrapa considera que "no se les respeta ni condiciones naturales, ni acondicionamientos, ni siquiera una condiciones mínimas". Los animales, añade, "no tienen descanso", los leones están encerrados en "jaulas minúsculas" y un pato presenta "las alas rotas, mal curadas y ya deformadas".

Esto supone para Federación "una vida miserable e indigna por el simple hecho de ser un espectáculo de diversión para personas, niños y adultos, que desconocen lo que esconde esta actividad de fondo".

Por ello, llama a las administraciones a tomar medidas para evitarlo y advierte de que las propias asociaciones animalistas, bajo el paraguas de Fegrapa, están llevando a cabo una investigación para emprender acciones legales contra el circo.

Más noticias en Política y Sociedad