Público
Público

Circular Fashion Week Madrid 2021 Tres pasarelas diversas y sostenibles retan a la industria de la moda en Madrid

Un congreso y tres pasarelas alternativas muestran las posibilidades de una industria más sostenible, menos agresiva con las trabajadoras, los consumidores y los recursos naturales.

Moda sostenible
Acto de presentación de la CSFW Madrid. — CSFW Madrid

La industria textil, la segunda más contaminante del planeta según Naciones Unidas, se enfrenta a numerosos retos para cumplir con los compromisos de desarrollo sostenible. Durante este mes de febrero, en Madrid, asociaciones, empresas, diseñadores, artistas y profesionales se reúnen para compartir experiencias reales y sostenibles a los principales problemas éticos, laborales, sociales y ambientales del sector.

Los debates y desfiles forman parte de la CSFW Madrid, Circular Fashion Week Madrid 2021, un evento internacional que recoge los avances en un sector marcado durante décadas por las consecuencias de la globalización, y en el que existe una demanda urgente de tomar medidas específicas para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en Naciones Unidas.

La emergencia sanitaria ha obligado a adaptar las jornadas y pasarelas a las medidas de seguridad, pero no ha impedido que numerosos diseñadores y marcas presenten públicamente sus proyectos, comprometidos con el planeta y con una sociedad diversa. Para hacerla realidad han contado con asociaciones como Apoyo Positivo o Amas Escena, que han facilitado la participación en todas las diversidades (biológicas, funcional, sexual, y cultural), y la contribución profesional de la agencia de modelos Metropolitan.

El congreso ha contado con la participación de profesionales, activistas, periodistas y organizaciones, con diversos puntos de vista que convergen en señalar la creatividad y el ecodiseño como herramientas fundamentales para avanzar hacia una moda con mejores consecuencias para todos. "Otro modo de vestir es posible, más humano, más cercano, más amable con el planeta", en palabras de Paloma G. López, directora del evento, que además mide y documenta su impacto ambiental, no solo como ejercicio de transparencia, sino también para compensar el impacto que produce.

Durante estos días tienen lugar debates sobre el presente y el futuro del sector, con participantes como Carry Somers, cofundadora de Fashion Revolution, Rodrigo Müller, director de MODA.DOC en América Latina, o SassBrown, investigadora y activista en moda ética. La pasarela de ecodiseño recoge propuestas comprometidas en la técnica, la estética, los materiales, las formas de patronaje, la recuperación de los residuos, la reducción de consumos y transportes, así como el cuidado de las personas mediante condiciones de trabajo dignas y salarios justos. Participan Elena de Frutos Novias, Alay & Co., Cool Stripe, Blue Anemone, Araceli García, Mr. Bravo y Anula Brand. Tiene lugar el domingo 7 de febrero en el espacio LOOM Salamanca.

La pasarela Upcycling TRIPLE, desarrollada con textiles reciclados, muestra la revalorización de residuos textiles como solución medioambiental, creando belleza de materiales antes considerados como desperdicio. Participan Avasan, Lichis Blancos, Abissi, Sylvia Calvo, Folk y la diseñadora María Lafuente. Se trata del primer desfile en un espacio con aire filtrado donde la calidad del aire se mide continuamente gracias a su novedoso sistema de monitorización continua, desarrollado por el Espacio Triple Ferraz, donde se celebra el 11 de febrero.

La Pasarela 17 visibiliza las alianzas públicas y privadas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se centra en la gestión de residuos textiles. Más de treinta marcas suman sus fuerzas, especialmente los miembros de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid como Toritas, Dalal, Ecodicta, The Circular Project, Farrapos e Contos, Calas en colaboración con Sibara, El Naturalista, Canussa, o Doly. Esta pasarela tiene lugar el 14 de febrero en el Ayuntamiento de Rivas.

Más noticias de Política y Sociedad