Clásicos en las aulas Profesores y alumnado reclaman que se asegure el estudio de Griego y Latín en el itinerario de letras
'Escuela con Clásicos', de donde parte la convocatoria, denuncian que el Estado lleva 10 años sin convocar plazas para profesorado de Griego, y temen que tras la desaparición de esta asignatura venga también la de Latín.
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madrid, Actualizado:
Varios colectivos vinculados con las lenguas clásicas han convocado este sábado 8 de septiembre una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid. La iniciativa surge de la plataforma 'Escuela con Clásicos', y reclaman al Gobierno que "garantice" la enseñanza de las asignaturas troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos.
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Estas asociaciones, que integran a profesores, padres, madres y alumnado, pretenden que "se facilite la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad de condiciones al resto de materias troncales", según han informado en un comunicado.
La concentración se ha celebrado a las 12:00 horas del mediodía ante la sede ministerial, en la madrileña calle Alcalá, para defender estas lenguas clásicas en un momento en el que su "pervivencia está seriamente amenazada por la supresión de los grupos de Griego en muchos institutos españoles", aseguran los convocantes.
Estos colectivos denuncian que en algunas comunidades autónomas no se convocan oposiciones de Griego "desde hace más de diez años", y consideran que "la desaparición del Griego" de las aulas "significará, inevitablemente, en un plazo breve, también la del Latín".
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La concentración ha sido convocada por la Plataforma Educativa Escuela con Clásicos, junto con la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, la Asociación Cultura Clásica, Collegium Latinitatis, la Sociedad Cultural Hispano Helénica, la Sociedad Española de Bizantinística, la Sociedad Hispánica de Estudios Neohelénicos, entre otros.
Todas estos colectivos defienden el Griego y el Latín como artífices de "las bases de la cultura occidental" y del "modelo humanista" de la educación en España, y señalan que países como Francia e Italia "apuestan claramente por el reforzamiento del papel de los clásicos". "No perdamos aquí una batalla que se está ganando en otras partes", proclaman.
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Además, la movilización está acompañada de numerosas reacciones en Twitter de particuares que se oponen a la supresión de las materias en cuestión.
Me da pena no haber estudiado LatÃn y Griego en el colegio, pero lo haré en la universidad; es una aberración eliminar a las lenguas clásicas de nuestra educación.
— Slave of Rome (and Constantinople) (@vatiosrose) 8 de septiembre de 2018
Una educación que se preocupa más por hacer personas que generen dinero, que mentes pensantes. #EscuelaConClásicos
#EscuelaConClásicos ¡porque las materias de humanidades (arte, latÃn y griego) aportan unas competencias de pensamiento crÃtico y amor por lo cultural que son imprescindibles en el mundo actual!
— David Cardero OzarÃn (@CarderoMan95) 8 de septiembre de 2018
Toda educación orientada al desarrollo integral y al potenciamiento de las cualidades discursivas y crÃticas va en contra de los intereses dominantes. Por eso, los recortes en humanidades no son para economizar recursos: son para atajar la disidencia.#EscuelaConClasicos
— Pedro Olalla Writer (@pedro_olalla) 7 de septiembre de 2018
"El estudio de Griego ayuda al alumnado a mejorar la expresión oral y escrita no sólo de la lengua propia, sino de cualquier otra que estudie, dado el común origen indoeuropeo de casi todos los idiomas modernos del continente", exponen los convocantes de la concentración, que consideran "inadmisible" que esta lengua desaparezca del Bachillerato.
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Por último, estos colectivos admiten que "los titulares tanto del Ministerio de Educación como del de Cultura reconocen el valor de las lenguas clásicas", pero exigen al Gobierno su responsabilidad de "supervisar e intervenir, en su caso, las administraciones autonómicas que incumplen sistemáticamente su propia regulación" sobre la enseñanza de las lenguas clásicas.