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Informe Pisa La Comunidad de Madrid califica de "desastre" los resultados del informe PISA y pide a la OCDE que no publique los resultados

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, defiende aplazar la publicación hasta que "se depure su incidencia real" en el resultado final, en vez de anunciar solo los de ciencia y matemáticas el próximo 3 de diciembre. 

Imagen de archivo de un aula. EFE/ Sergio Barrenechea

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El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha defendido que la OCDE debería aplazar la publicación de "todos los resultados" españoles del Informe Pisa 2018, y no solo los de lectura como ya se anunció, al entender que los de matemáticas y ciencias "están contaminados" por las anomalías detectadas en comprensión lectora.

Un tercio de los 5.016 alumnos madrileños de 15 años que hicieron las pruebas en 2018, dieron resultados "inverosímiles" en fluidez lectora, con un porcentaje de errores superior al 25% en los centros donde las pruebas fueron aplicadas por "tres grupos de examinadores externos" que no solo actuaron en Madrid, según el análisis de la Consejería madrileña.

Las veinte frases de fluidez lectora, con las que arrancaba el examen hecho por ordenador y que se incluían por primera vez en Pisa, eran de "pura lógica" y no se justifica que varios alumnos pincharan "sí" en la frase de que los "aviones están hechos con perros", ha explicado el consejero en un encuentro con periodistas.

Ossorio: "Son un auténtico desastre, están contaminados"

Además, "tardaron 20 segundos en contestar veinte preguntas", frente a la media de 50 segundos a dos minutos de otros países, por lo que podrían no haber entendido las instrucciones o haber creído que solo eran de prueba, entre otras anomalías como poner "cero de nota a 70 alumnos que no se presentaron a la prueba".

Estas anomalías "influyen directamente sobre los resultados obtenidos en las tres competencias analizadas: lectura, matemáticas y ciencias", por lo que Madrid considera que la OCDE debería aplazar todos los resultados de España hasta "que se depure su incidencia real" en el resultado final, en vez de publicar solo los de ciencia y matemáticas el próximo 3 de diciembre. 

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