Público
Público

Las comunidades aumentan el debate sobre retirar la mascarilla en las aulas

Madrid, Catalunya y Cantabria se muestran favorables a eliminar su obligatoriedad.

17/02/2022 mascarillas
Un grupo de niños juegan al baloncesto en el patio del colegio, en el colegio Blanca de Castilla, a 10 de febrero de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El debate sobre retirar la mascarilla en las aulas produce desconfianza entre las comunidades, que piden prudencia a la hora de decidir sobre su obligatoriedad y trasladan esta decisión al Ministerio de Sanidad.

Solo Madrid, Catalunya y Cantabria apoyan la propuesta de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El resto de autonomías  muestran desconfianza ante la sugerencia.

La asociación ha creado un calendario para que el empleo de mascarillas llegue a su fin. En 1º y 2º de Primaria sería a partir del 28 de febrero; en 3º y 4º a partir del 14 de marzo, y en los dos últimos años a partir del 28 de marzo. En la ESO, finalizaría su uso el 25 de abril, y en Bachillerato a partir del 9 de mayo.

La mayoría de comunidades en este debate ha remarcado que a pesar de la revocación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, piden prudencia sobre el tema y consideran "prematura" tomar la decisión debido a la situación actual.

También coinciden en que la retirada de mascarillas en las aulas debe estar avalada por informes técnicos y consensuada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNC), como en el caso de Castilla y León, que ha pedido una decisión conjunta.

Por ello, muchas de las autonomías no se posicionan en ningún lado del debate, pues opinan que se trata de un "tema sanitario y técnico" y que seguirán las directrices de las autoridades sanitarias porque son las que "tienen las competencias de decidir sobre la estrategia que se debe llevar a cabo".

Madrid, Catalunya y Cantabria a favor

Desde Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la propuesta de la AEP tiene "mucho sentido" y que es un "horizonte" que se debe afrontar, pero "no con mucha demora".

La respuesta de la Generalitat catalana es similar a la de la capital madrileña, que ha reiterado este jueves que las aulas sean "el primer lugar" donde se retiren las mascarillas en interiores. Al igual que Cantabria que considera retirar su uso en un momento de "baja incidencia". Los gobiernos de Navarra, Euskadi y Galicia no se han posicionado por el momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias