Público
Público

Las comunidades invirtieron 28.700 millones de euros en los dos años de pandemia para hacer frente a la covid-19

Este dinero se destinó principalmente a la sanidad pública, pero también a educación, políticas sociales y ayudas para sectores económicos.

Sanitarios con traje EPI durante el ingreso de un paciente covid-19 al nuevo Hospital de Emergencia Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 01 de febrero de 2021.
Sanitarios con traje EPI durante el ingreso de un paciente covid-19 al nuevo Hospital de Emergencia Covid-19. En Sevilla, a 01 de febrero de 2021. María José López / Europa Press

La covid-19 ha conllevado que las comunidades autónomas hayan invertido al menos 28.700 millones de euros en estos dos años para afrontar la pandemia. Este dinero se ha destinado principalmente a la sanidad pública, pero también a educación, a políticas sociales y a ayudas para sectores económicos.

Así se desprende de los datos recabados por EFE en las distintas comunidades autónomas. Sin embargo, el importe total para es aún mayor ya que Asturias, La Rioja y Andalucía no los han cuantificado.

¿A qué se ha destinado la inversión?

Esta inversión autonómica extraordinaria por la covid-19 se ha destinado principalmente a la compra de material sanitario, fármacos y equipos de protección y al refuerzo del personal sanitario, sociosanitario y educativo. En menor medida, para la supervivencia de empresas y sectores productivos, según la información de la citada agencia.

Parte de este dinero se ha afrontado con los fondos covid del Estado.

¿Cuáles son las comunidades que más dinero han invertido?

La comunidad que detalla un mayor impacto en sus finanzas es Catalunya, con una inversión extraordinaria de 7.821 millones.

Le sigue la Comunidad de Madrid, con una factura de 5.967 millones. En tercer lugar se sitúa el País Valencià, donde la factura suma 3.011  millones de euros. Por su parte, Euskadi destinó 2.274 millones de euros.

Canarias es la única autonomía que destina más dinero a la crisis económica que a la sanitaria

Mientras que Canarias ha destinado 2.264  millones de euros a afrontar los efectos de la covid, con la particularidad de que la mayor parte ha ido a atender la crisis económica, a diferencia del resto de regiones, donde la mayor parte siempre fue para la sanidad pública.

En Galicia, la covid ha supuesto una inversión extraordinaria de 1.530 millones de euros, mientras que la factura covid en Baleares asciende a 1.397 millones. Y Castilla-La Mancha ha destinado 1.392 millones.

¿Qué comunidades han invertido menos de mil millones?

El Ejecutivo de Murcia estima que el coronavirus ha conllevado un gasto de más de 943 millones de euros en dos años.

Las cifras no tienen en cuenta el número de habitantes de cada comunidad

A Castilla y León, el coronavirus le ha supuesto un gasto de al menos 933 millones de euros y Aragón cifra en 531 de euros los gastos relacionados directamente con la gestión de la covid.

El Gobierno de Navarra ha gastado más de 400 millones de euros en luchar contra la covid y la Junta de Extremadura ha afrontado un gasto extraordinario por la covid-19 estos dos años de 306,7 millones de euros. Por último, Cantabria cifra en 290 millones el gasto atribuible a la pandemia en 2020 y no ha cerrado aún el de 2021.

Pese a estos datos, puede que si se tiene en cuenta el número de habitantes el porcentaje destinado por población haga que cambie el ránking de inversión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias