Público
Público
CORONAVIRUS

Varias comunidades registran una subida de hospitalizaciones y pacientes en UCI

Euskadi contabiliza la cifra más alta de pacientes críticos ingresados del último año y cancela las operaciones no urgentes.

Una mujer es vacunada en Almería.
Una mujer es vacunada en Almería. Carlos Barba / EFE

Varias comunidades han registrado aumentos en las cifras de ingresos hospitalarios y de pacientes en las UCI en las últimas horas, como el País Vasco que ha contabilizado la cifra más alta de pacientes críticos ingresados del último año, mientras siguen estabilizados los contagios.

Los hospitales vascos llevan varios días desprogramando algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes para centrar la atención en los 188 enfermos de covid, situación que ha puesto en aprietos la capacidad de los hospitales.

La pandemia en Euskadi ha tenido un constante aumento de todos los indicadores que miden su evolución a lo largo de abril y preocupa especialmente la alta presión hospitalaria: si el 1 de abril había 91 enfermos en las UCI, ahora son 188.

En Catalunya, se ha anotado también un leve repunte de hospitalizados e ingresos en la UCI, que ya superan el medio millar.

Se estanca la mejoría de los datos de la transmisión, aunque descienden los nuevos casos confirmados (1.581 frente a 2.075 el día anterior) en una comunidad que estudia aprobar la próxima semana la ampliación del horario de apertura del sector de la restauración, si no empeora la evolución de la pandemia.

En Madrid vuelve a subir también la presión hospitalaria con 2.145 pacientes en planta (había 2.009 en la víspera) y 563 en UCI (uno más que un día antes). Sin embargo, este domingo se ha registrado un descenso en los fallecidos (de 25 a 23) y en los nuevos contagios (de 2.593 a 935).

Galicia ha superado los 3.000 casos activos (39 más que el día anterior) y aumenta la presión hospitalaria: hasta las 18:00 horas del sábado había en las unidades de críticos de los hospitales gallegos 46 pacientes (tres más) y aumentan en 12 los ingresados en habitaciones, hasta 158 pacientes.

Cantabria reduce los nuevos casos de contagios y la incidencia, pero ha aumentado el número de hospitalizados y la ocupación de las UCI, que ha subido hasta el 20 por ciento.

La presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos de los centros asturianos continúa alta, a pesar de que se mantengan estables los datos de contagios: 103 nuevos casos (25 menos), tres fallecidos y la tasa de positividad se redujo del 7,7 al 5,7 por ciento.

En Andalucía, bajan los ingresados en los hospitales, pero suben los pacientes en UCI, que ya suman 322.

Los casos de coronavirus bajan de 150 en Navarra, mientras que la tasa de positividad ha subido al 6,8 %. 199 personas permanecen ingresadas (tres menos que ayer): 39 en UCI (dos más), 20 en hospitalización domiciliaria (una menos) y 140 pacientes en planta (cuatro menos).

Murcia ha registrado 68 nuevos contagios (30 menos que el día anterior) y una persona fallecida. El número de afectados asciende a 698, de los que 75 se encuentran ingresados en centros hospitalarios, 18 de ellos (uno más que el día anterior) en cuidados intensivos.

Aragón ha notificado 154 nuevos contagios, 91 menos que un día antes, además de una persona fallecida a lo largo de las últimas 24 horas.

La Rioja ha registrado este domingo un nuevo aumento de casos activos de covid-19, hasta 649, 16 más que la jornada anterior, con lo que la comunidad encara la última semana del mes con 221 más que al iniciar abril.

Extremadura ha mantenido en las últimas 24 horas su tendencia a la baja en contagios (66 frente a 69 de ayer) e incidencia a los 14 días (123,72), aunque notifica una nueva muerte, cuatro ingresos hospitalarios más (83) y un nuevo brote, en Talavera la Real (Badajoz), con 3 positivos y 13 contactos.

Canarias constata este domingo 131 nuevos casos, de los que 70 se han registrado en Tenerife. En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de un hombre de 70 años y en los hospitales de las islas hay 302 personas ingresadas, 82 de ellas en UCI.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado hoy la situación hospitalaria con un nuevo ingreso, si bien ha mejorado los casos activos de covid al sumar en esta jornada más curados que positivos.

Suben los contagios en Castilla y León

Castilla y León mantiene este domingo un nivel de alerta de riesgo muy alto por la covid, con una incidencia acumulada en 14 y 7 días que repuntan ligeramente respecto a ayer -con tasas de 194 y 92 casos por cada 100.000 habitantes-, mientras que los enfermos de covid suponen el 30 % de los tratados en las UCI.

Cuatro personas más han muerto en las últimas horas en los hospitales castellano leoneses tras infectarse de covid, en una jornada en la que la Junta ha notificado 264 nuevos contagios, 63 más que ayer, pero en la línea de los datos registrados en los últimos fines de semana.

La Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 144 nuevos casos de coronavirus, con los que cierra una semana en la que han seguido bajando las hospitalizaciones, pero ha subido la cifra de fallecimientos, de brotes y de incidencia acumulada.

Respecto al descenso de los hospitalizados, por decimosegunda semana consecutiva, ha pasado de 302 pacientes el lunes a 268 actuales, 34 menos, y de 66 ingresados en las unidades de cuidados intensivos a 63, si bien iguala la cifra con la que terminó la semana pasada.

Más noticias de Política y Sociedad