Público
Público

Todas las comunidades, salvo Madrid y Euskadi, aprueban el plan de Sanidad y se aplaza la decisión sobre el toque de queda

El plan de Sanidad establece criterios y medidas comunes para cuatro niveles de alerta. Se ha aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud con el respaldo de la mayoría de las comunidades. También ha habido un acuerdo amplio sobre el toque de queda, aunque falta concretar su forma de aplicación.

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España./ Ministerio de Sanidad.
Consejo Interterritorial de Salud.

beatriz asuar

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el plan de Sanidad con indicadores, niveles de riesgo y medidas comunes para todo el país. Es el documento más importante de la pandemia. Los expertos llevan pidiéndolo desde abril y, pese a que llega tarde, será muy útil en los próximos meses. Según unos umbrales comunes, una zona pasará a estar en un fase de riesgo u otra. Hay cuatro niveles de riesgo más la nueva normalidad. Para cada fase también se establecen una serie de medidas que se tienen que llevar a cabo. No ha habido, sin embargo, un acuerdo sobre el toque de queda en todo el país.

Este documento propuesto por Sanidad, cuyo borrador se conoció el pasado jueves, ha sido apoyado por todos las comunidades autonómicas menos Madrid y Euskadi. Ambas regiones se han abstenido en la votación, según confirman a Público varias fuentes presentes en la reunión. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado en rueda de prensa que se haya aprobado este documento que diseña un "marco de actuación conjunto" para todo el país.

El principal problema para las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo sobre el toque de queda tiene que ver con el estado de alarma. Salvo excepciones, no quieren que se decrete en sus regiones aunque la mayoría de ellas apoyan este confinamiento nocturno. Tampoco ha habido acuerdo sobre la extensión. Castilla La Mancha, por ejemplo, ha pedido formalmente que se decrete en todo el país. Según ha explicado el ministro, se ha emplazado a continuar debatiendo.

El plan de sanidad: cuatro fases más la nueva normalidad

En el nuevo protocolo, publicado ya por el Ministerio de Sanidad, se establecen hasta ocho criterios, divididos en dos bloques, que medirán el nivel de riesgo de una zona. Fernando Simón ha explicado que esperan ponerlo en marcha "en breve" y que, a nivel general, la aplicación será por unidad territorial, aunque cada comunidad podrá decidirlas.

Según esos umbrales, hay diferentes zonas de riesgo.

Del bloque I se tendrá únicamente en cuenta uno de los dos indicadores generales de la incidencia acumulada, tanto para la incidencia global como la incidencia en mayores de 65 años: si no existe retraso en la notificación se utilizará la incidencia en 7 días y en caso contrario, la de 14 días.

Según los cálculos de Público —con datos de este martes 21 de octubre y sin tener en cuenta la incidencia en mayores de 65 años ya que este dato no lo publica el Ministerio de Sanidad— , ninguna comunidad estaría en la nueva normalidad.

Para cada nivel se establece una serie de medidas propuestas. En todas ellas, por ejemplo, se cierra el ocio nocturno. Para la fase de riesgo extremo no se detallan medidas, aunque se prevé la declaración del estado de alarma y restricciones de movilidad estrictas como los confinamientos: "El nivel de alerta 4, además de las actuaciones del nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el Presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio".

El siguiente documento es el plan completo de Sanidad.

Más noticias de Política y Sociedad