Público
Público

Un centenar de personas pide en Madrid la tramitación urgente de la ley de bebés robados

Las asociaciones de víctimas denuncian que la proposición de ley lleva dos legislaturas bloqueada en proceso de enmiendas.

Manifestación en Madrid para pedir el desbloqueo de la ley de 'Bebés Robados'
Manifestación en Madrid para pedir el desbloqueo de la ley de bebés robados este domingo 23 de octubre de 2022. Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina

Este domingo unas 120 personas, según datos del Gobierno de Madrid, se han concentrado junto al Congreso de los Diputados para exigir que se tramite de forma urgente la proposición de ley sobre bebés robados.

La plataforma Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, CeAqua, y otras 17 asociaciones de víctimas convocantes han reclamado durante el acto que el Ejecutivo realice un esfuerzo político para desbloquear la situación en la que se encuentra la norma.

Al grito de lemas como "Robar niños por religión, doble crimen, a prisión",  "ley de bebés robados ya" o "basta de impunidad", los participantes han denunciado lo que consideran un "crimen de lesa humanidad" que requiere de "verdad y justicia", según informa Efe. La portavoz de las asociaciones participantes, Soledad Luque, ha denunciado la falta de "voluntad política" de los partidos en el Gobierno para sacar adelante una norma que lleva ya dos legislaturas bloqueada. Además, Luque pedía también a PSOE y Unidas Podemos que se pongan de acuerdo con sus respectivas enmiendas para sacar la ley adelante.

Durante la concentración han intervenido distintas personas víctimas de este crimen y se ha organizado una actuación musical al cargo del grupo Los Sublevados- autores de la canción Niños Robados- , para protestar contra esta situación. Como recoge Europa Press, desde CeAqua subrayan que "las víctimas por la desaparición de menores, que buscan su identidad robada, necesitan el reconocimiento de sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición".

La ley de bebés robados entre otras medidas, busca ampliar la investigación de esta trama creando una nueva unidad policial y una fiscalía especializadas. Además, también pretende crear una base de datos estatal de afectados y otorgar a los reconocidos como víctimas derecho a asistencia médica, jurídica y psicológica gratuita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias