Público
Público

Concentración en Zaragoza por la absolución de 'los 8 de Yesa', un día antes del juicio

El grupo está acusado de delitos de resistencia a la autoridad, atentado, lesiones a los agentes y desórdenes públicos durante una protesta en 2012 contra el riesgo de inundación. La Fiscalía y la acusación particular solicitan penas de entre dos y seis años y medio de prisión y multas de más de 22.000 euros

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La simulación del geólogo Carlos Revuelto indica que la práctica totalidad de los barrios de la margen izquierda de Zaragoza y amplias zonas de la derecha quedarían inundadas en caso de rotura de la presa de Yesa. Carlos Revuelto

ZARAGOZA.- Ciudadanos, grupos políticos y sociales han reclamado este domingo, en una manifestación por las calles de Zaragoza, la absolución de los 8 de Yesa. Esta protesta se ha convocado con motivo del inicio, este lunes, día 23, del juicio contra este grupo de personas, a quienes se les imputan delitos de resistencia a la autoridad, atentado, lesiones a los agentes y desórdenes públicos, tras su participación en una protesta en Artieda en octubre de 2012 contra el recrecimiento del embalse de Yesa.

La Fiscalía y la acusación particular solicitan penas de entre dos y seis años y medio de prisión y multas que ascienden a más de 22.000 euros. La manifestación de este domingo ha sido convocada por la Plataforma para la Absolución de los 8 de Yesa y ha contado con la presencia de representantes de partidos políticos como Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Podemos.

"Pedimos la absolución, pero también que se respete al protesta y la discrepancia de opinión. Este juicio no tendría que tener lugar", advierten 'los 8 de Yesa'

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, uno de los 8 de Yesa, Chema Royo, ha destacado que se han sentido "muy apoyados" por distintas instituciones y colectivos sociales. "Nos da mucho calor de cara a afrontar el juicio de mañana", ha reconocido. "Pedimos la absolución, pero también que se respete al protesta y la discrepancia de opinión. Entendemos que este juicio no tendría que tener lugar", ha subrayado Chema Royo, quien ha añadido que la concentración de Artieda fue "pacífica".

Ha asegurado que los 8 de Yesa se enfrentan al inicio del juicio "bastante tranquilos", dado que consideran que la causa no tiene "ningún sustento real". Además, ha opinado que las penas que se piden son "desproporcionadas" e "irracionales". Otro de los 8 de Yesa, el ex diputado de Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso, Jorge Luis Bail, ha apuntado que este "asunto" tiene que ver con "la sociedad" y "los derechos y libertades civiles". 

La manifestación ha empezado en frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y finaliza su recorrido en la Plaza del Pilar, cerca de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Más noticias en Política y Sociedad