Público
Público

Condenado a cárcel por simular recibos para no pagar la pensión alimenticia a su exmujer

Un hombre de 49 años ha sido condenado a seis meses de prisión por simular la firma de su exmujer en unos supuestos recibos con los que pretendía acreditar el pago de la pensión alimenticia de su hija.

Audiencia Provincial de Alicante
Audiencia Provincial de Alicante. foto de archivo. Joaquín Reina / Europa Press

Un hombre de 49 años, de Formentera del Segura (Alacant), ha sido condenado a seis meses de prisión por simular la firma de su exmujer en unos supuestos recibos con los que pretendía acreditar el pago de la pensión de alimentos de la hija que compartían.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alacant le impone otra pena adicional de seis meses de multa por un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones en una sentencia dictada el 22 de septiembre y facilitada.

El fallo considera probado que el acusado aportó al juzgado siete recibos por importe de 200 euros con firmas falsas con los que pretendía acreditar el pago de la pensión que le correspondía abonar a su exmujer entre los meses de enero a julio de 2017.

Durante el juicio, el acusado reconoció que debía abonar esa pensión alimenticia pero mantuvo que sí había pagado

La sentencia establece que el procesado contó con un tercero para que imitase la firma de su exmujer "con la intención de eludir sus responsabilidades derivadas de la falta de pago de la pensión de alimentos". Durante el juicio, el acusado reconoció que debía abonar esa pensión alimenticia pero mantuvo que sí había pagado, por lo que su defensa solicitó su libre absolución.

Los magistrados no han dado credibilidad a su versión a la vista del testimonio de su exmujer, quien negó haber recibido esa pensión y que hubiese firmado dichos recibos, una postura que quedó corroborada en la prueba pericial caligráfica en la que se concluía que la autoría de la firma no correspondía a la receptora.

La sentencia, que es recurrible en diez días ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), le condena por un delito de abandono de familia en su modalidad de impago de pensiones y por otro delito de falsedad en documento privado, en concurso con un delito de estafa procesal.

Más noticias