Público
Público

Condenado a prisión permanente por dejar morir a su novia y grabar su agonía

La Audiencia provincial atribuye al acusado un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato en el ámbito de la violencia machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer.

(25/11/2021) Manifestaciones en España contra la violencia machista por el 25-N
Manifestaciones en España contra la violencia machista por el 25-N. Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha condenado a prisión permanente revisable a un hombre acusado de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con el móvil, sin auxiliarla, en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans (Barcelona).

En la sentencia, la Audiencia provincial, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato en el ámbito de la violencia machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona "especialmente vulnerable por su enfermedad".

Asesinato con ensañamiento

Según el fallo, la noche en la que murió, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano Daniel Vásquez para que fuese a su casa a ayudarla. Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta. Entonces, no sólo no le prestó ningún tipo de ayuda, sino que estuvo grabando cómo se iba muriendo tras sufrir una hipoglucemia. 

Son ya 1.134 las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003

Según la Audiencia, la muerte de la mujer "no se habría producido" si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio a los servicios de emergencias médicas. "El acusado incrementó el dolor de la víctima con su conducta burlesca, que además grabó en video, estando la mujer en condiciones tan deplorables que seguro que no querría que nadie la viera", subraya el órgano judicial.

La sentencia considera probado que Vásquez mantuvo una relación de pareja sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, provocando que ella se sintiese inferior. Además, la había golpeado en varias ocasiones.

Son ya ocho el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 1.134 desde 2003, cuando comenzaron los registros oficiales, tras el último asesinato confirmado, que tuvo lugar en Ceuta el 14 de marzo. Mientras, el número de menores huérfanos asciende a 6 en 2022.

El Congreso tramita la ampliación de la prisión permanente

Este mismo martes ha tenido lugar en el Congreso un debate sobre la condena a prisión permanente revisable que ha dividido al Ejecutivo. La propuesta de ley presentada por PP y Ciudadanos tiene por objetivo ampliar la pena para los casos de asesinos reincidentes y para quienes oculten el cadáver de las víctimas.

Los socialistas se han mostrado a favor de tramitarla, aunque con intención de presentar enmiendas y cambiarla, mientras que el grupo confederal de Unidas Podemoas ha descalificado la medida al considerarla "populismo punitivo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias