Público
Público

Los condenados a un año y diez meses de prisión por el caso de Metrovalencia no entrarán en prisión

La Fiscalía Provincial de València ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones particulares y las defensas implicadas en el caso. Han absuelto a los cuatro directivos acusados del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006.

La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València - EUROPA PRESS
La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València - EUROPA PRESS

agencias

La jueza ha suspendido el ingreso en prisión de los cuatro condenados a 22 meses de cárcel por el accidente de Metrovalencia ocurrido en 2006, que le costó la vida a 43 personas, en la sentencia que ha dictado este lunes tras el acuerdo de todas las partes con el fallo.

La Fiscalía Provincial de València alcanzó la pasada semana un acuerdo con las acusaciones particulares y las defensas implicadas en el caso por el accidente, en virtud del cual resultan absueltos cuatro directivos, entre ellos Marisa Gracia, ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Otros cuatro directivos resultan condenados a 22 meses de cárcel, pero no ingresarán en prisión siempre que no incurran en nuevos delitos en un plazo de 3 años y medio, según ha dictado la titular del Juzgado Penal 6 de Valencia, una decisión con la que han estado de acuerdo las acusaciones.

La Audiencia de València ha condenado a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a un año y diez meses de prisión por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó 47 heridos, según la sentencia in voce pronunciada en la sala.

La vista estaba señalada para este lunes

La vista estaba señalada para este lunes en la Audiencia de València, casi 14 años después del accidente, y con ocho exresponsables de la empresa pública en el banquillo. Sin embargo, ha habido un acuerdo entre las partes -Fiscalía, Asociación de Víctimas 3 de Julio (AVM3J) y defensas- por el que cuatro acusados han reconocido los hechos y se han retirado los cargos para los cuatro restantes, entre ellos, la que fuera exgerente de FGV, Marisa Gracia.

Las acusaciones, en una exposición inicial antes de que se haya dictado sentencia, han calificado los hechos de "demoledores", han criticado a la magistrada que instruyó el procedimiento, y que archivó hasta en tres ocasiones la causa, que ordenó reabrir la propia Audiencia, y han afirmado que no quieren "venganza sino justicia".

Las cuatro personas que se han declarado culpables son el exjefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el exresponsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el ex director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; y el ex director técnico, Francisco García.

De esta forma, se retira la acusación a Marisa Gracia; el que fuera director de Operaciones, Manuel Sansano; el exjefe de Talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Domingo Alepuz; y el exresponsable de estudios y proyectos, Francisco Orts.

Inicialmente, para los ocho acusados Fiscalía pedía en su escrito de calificación provisional una pena de tres años y siete meses de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo; 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional. Por su parte, las víctimas del metro --acusación particular-- elevaban la pena a cuatro años.