"Conduce como una mujer", la campaña francesa que desafía la creencia misógina de que los hombres lo hacen mejor
Las conductoras se siguen enfrentando a frases como "mujer al volante, peligro constante" o "mujer tenías que ser".
Madrid-Actualizado a
En las carreteras aún prevalece una creencia misógina: los hombres son considerados mejores conductores que las mujeres. Frases como "mujer al volante, peligro constante" o "mujer tenías que ser" siguen siendo frases que enfrentan las mujeres cuando conducen. Según el estudio "Ellas Conducen Sin Barreras" realizado por Midas España, más de la mitad de las mujeres (50,66%) han recibido comentarios incómodos por su género mientras conducían.
En Francia ha surgido una campaña de seguridad vial que desafía los prejuicios machistas en torno a las conductoras femeninas. "Conduce como una mujer", destaca que, en la carretera, el 84% de los accidentes mortales son causados por hombres. La asociación Victimes et Citoyens ha lanzado este anuncio para concienciar al público y desafiar los estereotipos sobre las mujeres conductoras. Además, en X (anteriormente Twitter), un chatbot envía mensajes con datos estadísticos a cualquier persona que use el hashtag #femmeauvolant.
La asociación francesa sostiene que, para mantenerse vivos al volante, "lo mejor que pueden hacer los hombres es adoptar el mismo estilo de conducción que las mujeres". De esta manera, se reduciría el número de accidentes y de víctimas en las carreteras. Para argumentar estas convicciones, se han respaldado en datos.
Según Victimes et Citoyens, las mujeres tienen ocho veces menos riesgo de sufrir un accidente mortal
Por un lado, se destaca que el 93% de los conductores ebrios implicados en accidentes son hombres, que el 84% de los permisos de conducir invalidados pertenecen a hombres y que el 78% de las personas fallecidas en la carretera y el 75% de los heridos graves son hombres. Por el contrario, las mujeres tienen ocho veces menos riesgo de sufrir un accidente mortal que los hombres y cometen muchas menos infracciones, especialmente las más graves. Los carteles de la campaña incluyen un código QR que redirige al sitio web de la asociación, donde se pueden consultar las cifras y las fuentes disponibles.
Según informan desde la asociación, "el 96% de las personas que reciben nuestra asistencia como víctimas son afectadas por accidentes causados por un conductor masculino". Añaden que cada cifra oculta dolor, desesperación, familias destrozadas y seres queridos impactados de forma permanente.
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