Público
Público

La Conferencia Episcopal encarga una auditoría externa sobre los abusos sexuales en la Iglesia

El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo abrirá un "cauce independiente" para que las víctimas puedan enviar las denuncias.

Juan José Omella
El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La Conferencia Episcopal encarga al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo que realice una auditoría independiente sobre las denuncias de abuso sexual en la Iglesia. Según ha explicado la institución, se abrirá un "cauce independiente" para que las víctimas puedan enviar las denuncias y se revisarán los procedimientos jurídicos para "sancionar las prácticas delictivas".

La Iglesia sigue dividida entre los que piden que se investiguen los casos de abusos sexuales en la institución y los que no. Después de negarse a crear una comisión independiente que indague en los abusos, la Conferencia Episcopal encarga una auditoría que tiene como propósito ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención.

Pese a que el Gobierno pidió a la Iglesia que colaborara en las investigaciones de los abusos en el seno de la institución, esta se opuso porque creía que no era necesario crear una comisión nueva, sino que la Iglesia contaba con los instrumentos necesarios para hacerlo. El número de casos, según El País, se sitúa en 611 casos y 1.246 las víctimas de abusos en la Iglesia desde 1945 hasta 2018.

Durante este martes, el cardenal Juan José Omella, que es el Presidente de la Conferencia Episcopal, y el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, comparecerán ante la prensa para dar a conocer la puesta en marcha de esta auditoría, según han informado las partes en un comunicado.

Más noticias