El Consejo de Ministros inicia el proceso para llevar al Constitucional el protocolo canario de acogida de menores migrantes
Ha solicitado el informe con el objetivo de buscar consenso y evitar un conflicto institucional.
El Consejo de Ministros ha decidido pedir de manera urgente un informe al Consejo de Estado sobre el protocolo de atención a menores migrantes aprobado por el Gobierno de Canarias, ante la posible existencia de un conflicto de competencias.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado la decisión tomada, que constituye el paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Consejo ha solicitado dicho informe pocas horas antes del encuentro programado para este martes entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los ministros responsables de asuntos migratorios, con el objetivo de buscar consenso y evitar un conflicto institucional.
El protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias la semana pasada estipula que la tutela de los menores que llegan en patera corresponde inicialmente al Estado. Por esta razón, no aceptarán a los menores en sus centros de acogida a menos que lleguen correctamente identificados y con una asignación individualizada.
Este martes, Clavijo se reunirá con los ministros de Interior, Derechos Sociales, Migraciones, y Juventud e Infancia para abordar el tema y reanudar el diálogo, tras el evidente distanciamiento entre ambos gobiernos en las últimas semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.