Consejos para no gastar todo el dinero si te toca el Gordo de Navidad
El 70% de los ganadores de algún sorteo han acabado arruinados al cabo de cinco años por "decisiones irracionales".
Madrid-Actualizado a
Ganar el Premio Gordo de la Lotería de Navidad, valorado en 400.000 euros cada décimo, es un escenario muy improbable. Sin embargo, este sorteo nos demuestra cada año que no es del todo imposible, e invita a soñar a los más optimistas en su futuro como premiados.
Ante el caso de que pueda convertirse en uno de los agraciados, deberá estar preparado para gestionar una fortuna fruto del azar. De lo contrario, perderá más dinero del que ganó inicialmente. Aquí te contamos una serie de consejos para gestionar bien ese dinero.
Mantener la calma
Lo primero que se debe hacer es mantener la calma –aunque parezca complicado– y no airear a todo el mundo que ha sido el ganador del Gordo. Saber elegir a quién decírselo es muy importante, por lo que siempre se recomendará que la noticia no salga de los círculos más cercanos y así evitar atraer a estafadores y personas interesadas.
Aunque es obvio, es importante no perder el décimo con el número premiado, algo que puede convertirse en una tarea difícil en medio de la celebración. Debe saber que cada papelito estará valorado en ese momento en 400.000 euros.
Tampoco debe gastar todo el dinero en un día, ya que el dinero puede esfumarse más rápido de lo que uno cree. Según un informe de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 70% de los ganadores de algún sorteo han acabado arruinados al cabo de cinco años a causa de las "decisiones irracionales".
Las primeras cuentas
En este sentido, cuando los niveles de euforia bajen, al menos lo suficiente como para poder pensar con mayor claridad, tocará hacer cuentas para ver cuánto se llevará Hacienda y cuánto dinero nos corresponde.
Este año, el porcentaje de impuestos que se descuenta de los premios de la Lotería de Navidad será el mismo que el anterior. En concreto, la Agencia Tributaria indica que descuenta en impuestos un 20% a todos los premios cuyo importe íntegro sea superior a 40.000 euros.
Una gestión del dinero responsable
Llevar a cabo un plan de futuro es un proceso de reflexión lento, por lo que no le recomendamos que se deje llevar por los impulsos de abandonar su puesto de trabajo, o de caer en inversiones precipitadas. Mucho menos en derrochar su dinero en lujos de los que podría arrepentirse en un futuro.
Para llevar la gestión de su dinero de manera responsable existen asesores legales y financieros que son expertos reales en este tipo de situaciones y que aconsejarán de mejor manera qué decisión tomar.
Cobrar el premio dentro del plazo
El Gordo se debe cobrar en un plazo máximo de tres meses desde el día siguiente al sorteo de la Lotería de Navidad, es decir, a partir del 23 de diciembre. Deberá saber que una vez superada la fecha, el dinero pasa a manos de la Agencia Tributaria y ya no habrá forma de recuperarlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.