Público
Público

Restricciones por comunidades autónomas Consulta cómo quedan las restricciones en tu comunidad a unos días de que finalice el estado de alarma

La mayoría de los Ejecutivos regionales siguen aplicando medidas como el toque de queda, las limitaciones de reuniones de personas no convivientes, los cierres perimetrales o las restricciones de aforo en la hostelería durante la cuarta ola.

Varias personas en una terraza de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia
Varias personas en una terraza de Sanxenxo, en Pontevedra, Galicia. Beatriz Ciscar / Europa Press

Las comunidades autónomas continúan actualizando las restricciones sanitarias para contener la expansión de la covid-19 en función de la evolución de la pandemia. Los distintos Gobiernos regionales deciden estos días si prorrogan las medidas aplicadas hasta el momento, si las suavizan o las endurecen. La mayoría aboga por mantener las limitaciones aplicadas durante estas últimas semanas.

Los Ejecutivos autonómicos conservan el toque de queda, las limitaciones de reuniones de personas no convivientes, los cierres perimetrales o las restricciones de aforo en la hostelería. De hecho, las únicas comunidades que no se encuentran cerradas son la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y Balears, aunque para viajar a los archipiélagos es necesario presentar un test de la covid-19 con resultado negativo. 

La mayoría de comunidades limitan a seis el número de personas que pueden reunirse en exteriores y dejan en cuatro los que pueden juntarse en interiores. Asimismo, la limitación de la movilidad nocturna comienza sobre las 22:00 o las 23:00 horas, dependiendo de la comunidad. Repasamos las medidas en vigor en cada región.  

Castilla y León

-El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de cuatro personas, tanto en exteriores como en interiores, pero se limita a 6 personas el número de personas en las terrazas.

-Los establecimientos de hostelería y casas de apuestas de los municipios de Valladolid, Salamanca y Ponferrada podrán reabrir desde el martes 4 de mayo su interior por la mejoría de los datos de contagios de covid, mientras que

-31 municipios, incluidas las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, tendrán cerrado desdeel día 5 de mayo y hasta el 17 del mismo mes el interior de la hostelería.

-Se mantiene el cierre perimetral, en Burgos en Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Brivriesca; en Palencia también en la capital, en Aguilar de Campoo, en Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños; dos leoneses, Villablino y La Pola de Gordón; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada, en Santa Marta de Tormes y Villamayor; en Segovia en la capital, Riaza y en El Espinar; en Valladolid capital y Tudela de Duero y, por último, en Soria capital y El Burgo de Osma.

Melilla

-El toque de queda se mantiene de 22:00 a 05:00 horas en lugar de hasta las 06:00 horas para facilitar el rezo de los musulmanes por el Ramadán..

-Las reuniones entre personas no convivientes siguen limitadas a los espacios públicos y en un máximo de cuatro personas.

-Se cierra el interior de la hostelería, gimnasios y centros a partir de este sábado al mantenerse la ciudad en un nivel de alerta de 4 sobre 4.

-Se mantiene el cierre perimetral de la ciudad.

Ceuta

-El toque de queda se adelanta de 22:00 a 05:00 horas en lugar de hasta las 06:00 horas para facilitar el rezo de los musulmanes por el Ramadán. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de cuatro personas en exteriores y en interiores. 

-Los bares y restaurantes pueden abrir, limitando el aforo al 50% terrazas y al 30% en interiores. Los locales pueden permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.

-La ciudad se mantiene cerrada perimetralmente. 

Comunidad de Madrid

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores.

-En la hostelería se pueden reunir en una mesa hasta seis personas en terrazas y cuatro en interiores. 

-A partir de este lunes 3 la Comunidad de Madrid aplica restricciones de entrada y salida las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas.

-Se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas Canillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal.

-Se prorrogan hasta el 9 de mayo los cierres en las zonas básicas del municipio de Madrid de Castelló (Salamanca), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza), Chopera (Arganzuela), y en Majadahonda, la zona básica de Majadahonda; en Mostoles, La Princesa; y en Getafe, Las Margaritas, así como en el municipio de Manzanares el Real. Además, se mantienen en las zonas básicas del municipio de Madrid de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina), así como en Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y San Agustín de Guadalix.

Cantabria

-El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de cuatro personas en interiores y seis en exteriores.

-El interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues estarán cerrados, como mínimo, hasta el 19 mayo. Las terrazas permanecerán abiertas al 75% de su aforo y se permitirán los grupos de hasta seis personas.

-El aforo en el comercio será de un tercio, y de un 50% en el caso de instalaciones culturales como bibliotecas, museos o cine.

- El Gobierno de Cantabria baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica a partir de la próxima semana.

Aragón

-Prorroga el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de mayo.

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 22:00 horas con un aforo en el interior del 30% y 100% en terraza.

-La Consejería de Salud ha acordado el cierre perimetral de la ciudad de Tarazona (Zaragoza), Cuarte de Huerva (Zaragoza), Fraga (Huesca), la localidad oscense de Jaca y de la Comarca de las Cinco Villas

-La comarca oscense de La Litera deja de estar cerrada perimetralmente.

Andalucía

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-La comunidad mantiene el cierre perimetral hasta el 9 de mayo.

-Restricción a la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 

-En municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial). 

-Modificación del horario de cierre de comercios y actividades a las 20:00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18:00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020). 

-La Junta reabrirá desde la medianoche de este próximo jueves día 29 de abril la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma que permanece restringida desde el pasado 17 de enero.

- También permitirá la apertura de la hostelería hasta las 23:00 y de los comercios hasta las 22:00 horas, limitados hasta ahora hasta las 20:00 horas

Asturias

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-Mantiene el cierre interior de la hostelería a las 21:00 horas mientras que las terrazas podrán seguir abiertas hasta las 23:00 horas

Balears

-El toque de queda empieza a las 23:00 horas y se amplía el aforo de las terrazas al 100% en todas las islas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia en el interior, y de seis personas pero sin límite por núcleos en el exterior. 

-El Govern de las islas ha decretado el cierre del interior de la hostelería en las islas de Mallorca e Ibiza, donde los bares y restaurantes tan solo pueden emplear las terrazas hasta las 17:00 horas. En el resto de islas, sí se podrá abrir el interior y el cierre de los locales se mantiene a las 18:00 horas.

-Las terrazas pueden abrir en Mallorca de lunes a jueves un segundo tramo horario entre las 20:00 y las 22:30 horas. 

-El Govern trabaja en la apertura del interior de bares y restaurantes.

-No hay cierre perimetral.

Canarias

-El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00 horas en Tenerife, Gran Canaria.

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas en La Gomera, La Palma y El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de cuatro personas, tanto en exteriores como en interiores.

-En Lanzarote y La Graciosa la hostelería solo puede abrir las terrazas, manteniendo un máximo de aforo del 50%.

-En Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, el aforo en interiores de la hostelería se limita al 50%. En exteriores, al 75%. 

-El Hierro, La Palma y La Gomera tienen unas limitaciones más suaves respecto a la hostelería, pues las mesas de las terrazas pueden estar ocupadas hasta por 10 personas y seis en las mesas interiores.

-No hay cierre perimetral pero las islas mantienen la obligatoriedad de presentar un test negativo de la covid-19 a todos los peninsulares que viajen a la región.

-El Gobierno de Canarias ha decidido permitir entrar o salir de islas que estén en nivel 3 y 4 presentando una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al destino.

Castilla-La Mancha

-El toque de queda se retrasa hasta las 00:00 y se mantendrá hasta las 07:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores.

-Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23:00 horas.

-En los municipios en nivel 2, el aforo máximo en el interior es del 50% y en las terrazas del 75%. En las localidades en nivel 3, el aforo se reduce al 30% y al 50% respectivamente. 

Catalunya

-La comunidad sigue cerrada perimetralmente aunque, desde el pasado lunes 26 de abril, el Govern permite la libre movilidad en todo el territorio catalán, sin límite en las burbujas de convivencia que se puedan desplazar.

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Limitación de seis personas en encuentros sociales a menos que se trate de convivientes. No obstante, las reuniones o encuentros familiares y de carácter social que tengan lugar en espacios cerrados, incluyendo los domicilios, se recomienda que se restrinjan en lo posible.

-En instalaciones deportivas el aforo está fijado en el 50%.

-La restauración solo está permitida dentro del establecimiento de las 07:30 horas hasta las 17:00 horas, a la espera de que el próximo 9 de mayo se amplíe hasta las 23.00 horas para poder servir también cenas. La limitación por cada mesa es de seis personas, aunque pueden ser de diferentes burbujas de convivencia. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

-Tiendas y centros comerciales abiertos con aforo del 30%.

País Valencià

-El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00 horas. 

-Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales deberán limitar al 75% su aforo total, también en sus aparcamientos. Podrán cerrar a las 22:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas no convivientes en exteriores a partir del 12 de abril. En domicilios se permiten las reuniones con participantes de hasta dos núcleos familiares.

-Los bares pueden mantenerse abiertos hasta las 22:00 horas, limitando el aforo al 30% en interiores, pero pudiendo usar el 100% de las terrazas.

-El Gobierno regional mantiene el cierre perimetral de la comunidad.

Extremadura

-El Consejo de Gobierno ha aprobado retrasar una hora el toque de queda los días 7 y 8 de mayo, hasta las doce de la noche, y dejar sin efecto el cierre perimetral desde las 00:00 horas de este viernes.

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-Los bares y restaurantes deben limitar su aforo en terrazas al 75% y en interiores al 40%.

-El Ejecutivo autonómico mantiene cerrada perimetralmente las localidades de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla, Madroñera y Salvaleón, así como en Guareña.

Galicia

-El cierre perimetral se prolonga y el toque de queda se amplía a las 23:00 horas

-En la hostelería, se permitirán cenas a las 23:00 horas para locales de hostelería que cumplan requisitos como instalación de control de Co2 y registros de reservas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-Las reuniones de no convivientes en domicilios volverán a estar permitidas a partir del día 10 de abril.

-La región permanece cerrada perimetralmente.

-El Gobierno autonómico mantiene confinadas tres localidades por tener una alta incidencia: Vilardevós, Maside y Paradel. 

Murcia

-El toque de queda se retrasará el próximo miércoles de las 23:00 a las 00:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas no convivientes en en terrazas de hostelería y de cuatro en interiores. 

-Los bares y restaurantes pueden abrir limitando su aforo en el interior al 30%. En el caso de las terrazas se puede mantener el aforo del 100%.

-Las celebraciones y eventos podrán albergar a un máximo de cien asistentes en mesas de seis personas a partir del próximo miércoles.

La Rioja

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. 

-Los bares y restaurantes pueden abrir, limitando el aforo de las terrazas al 75% y del 50% en interiores. 

-El Gobierno autonómico mantiene confinadas cuatro localidades: Cervera del Río Alhama, Autol y Pradejón.

-La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ha acordado conceder la cautelarísima a la Federación de Empresarios de Comercio y suspende la medida aprobada por el Consejo de Gobierno de La Rioja de restringir el aforo de los locales comerciales al 33% en los niveles 4 y 5, cuando podrán elevarlo hasta el 50%.

-Los locales comerciales de las localidades de Calahorra, Nájera, Alfaro y Pradejón ya no están obligados a cerrar a las 17:00 horas y podrán hacerlo según los horarios generales aplicables durante el nivel 5 a las actividades de riesgo medio que se señala en el Plan de Medidas según Indicadores (PMI).

Navarra

-El toque de queda se mantiene de 23:00 a 06:00 horas. 

-Las reuniones pueden ser de un máximo de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. Y prohíbe las reuniones en domicilios de personas no convivientes.

-Los bares y restaurantes solo pueden usar las terrazas con un aforo máximo del 30%.

Euskadi

-El toque de queda se mantiene de 22:00 a 06:00 horas.

-Las reuniones pueden ser de un máximo de cuatro personas, tanto en exteriores como en interiores.

-Los bares y restaurantes pueden abrir, limitando el aforo en el interior al 50%. En el caso de las terrazas pueden emplearse con el 100% del aforo, pero permitiendo como máximo cuatro personas por mesa.

-La región permanece cerrada perimetralmente.

-La provincia de Álava y su capital Vitoria quedan cerradas perimetralmente al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en 14 días. No se podrá entrar ni salir de Álava ni de otros 21 municipios, salvo por razones de trabajo, estudios y otros motivos recogidos como excepciones.

-En Gipuzkoa también está en vigor el cierre perimetral al superar la tasa acumulada de los 400 contagios por covid-19 por cada 100.000 habitante. Son ya medio centenar los municipios en zona roja.

-El interior de su hostelería permanecerá cerrado en estos municipios, salvo en las franjas horarias entre las 06:30 y las 09:30 horas y entre las 13.00 y las 16.30.

Más noticias