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Consumo recuerda que los derechos del consumidor se mantienen en rebajas

El Ministerio de Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en todos los canales de venta en las mismas condiciones que el resto del año.

5/1/22-Varias personas pasan delante de un escaparate con cartel de rebajas en una calle comercial del centro de Madrid, a 2 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Varias personas pasan delante de un escaparate con cartel de rebajas en una calle comercial del centro de Madrid, a 2 de enero de 2022, en Madrid, (España). Jesús Hellín / Europa Press

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña en la que ha recordado que todos los derechos de los consumidores se mantienen durante las próximas rebajas, también en las compras realizadas por Internet.

Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en todos los canales de venta -físico y online- en las mismas condiciones que el resto del año.

Tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente y mantener los mismos plazos de devolución

Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente -tarjeta, efectivo o financiado- y mantener los mismos plazos de devolución. En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.

Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen obligación de etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento. No pueden ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos y deben disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.

El departamento que dirige Alberto Garzón hace esta campaña tras el incremento de los contagios y el previsible aumento de las compras online por este motivo. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 20 millones de personas han adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios los productos que más se adquirieron, con un aumento de 7,2 puntos sobre 2020.

Los retrasos en la entrega -en un 28,7% de los casos de compras online-, los fallos técnicos de las webs -16,4%- y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales -15,1%-, son los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.

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