Público
Público

Sanidad notifica 372.766 nuevos contagios desde el jueves y la ocupación de las UCI supera el 20%

El dato de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos por covid es el más alto desde el pasado mes de agosto y sitúa a España a cuatro puntos de pasar al nivel de alerta extrema.

Un hombre con mascarilla camina por una calle de A Coruña, a 29 de diciembre de 2020.
Un hombre con mascarilla camina por una calle de A Coruña, a 29 de diciembre de 2020. Efe

Nuevo récord de contagios en los primeros días de 2022. La incidencia ha llegado a los 2.295 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una subida de 520,53 puntos desde el pasado jueves. Navarra sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta con 5.523 puntos. Le siguen Euksadi con 4.141 y Aragón con 3.440.

Con estos datos, la incidencia en España ya es más alta que la que tienen Reino Unido, Países Bajos Alemania, Francia, Italia y Portugal.

Además, las comunidades autónomas han notificado más de 372.000 contagios desde entonces, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que no se publicaba desde el pasado 30 de diciembre. Esto supone que los contagios siguen creciendo exponencialmente.

Uno de los datos más graves es el de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que ha llegado al 21%, lo que supone que España esté a cuatro puntos de pasar a estar en riesgo extremo, según el semáforo de alertas que elaboró Sanidad. Es, además, el dato más alto de ocupación de las UCI desde el pasado mes de agosto.

La situación más grave de las UCI está en Catalunya

En Catalunya la situación es especialmente grave ya que la ocupación de las UCI ha llegado ya al 40%.

La ocupación hospitalaria también ha subido hasta el 10, por lo que ha subido dos puntos desde el pasado 30 de diciembre.

El número de fallecidos se mantiene más estable, aunque desde el jueves han muerto 168 personas a causa del coronavirus o con esta enfermedad.

La explosión de contagios se debe al avance de la variante ómicron, que ya ha sido reconocido como el virus que se ha propagado más rápido de la historia, según una investigación del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias