Público
Público

El copiloto del Airbus: Andreas Lubitz, un alemán de 28 años formado en Bremen

Lubitz contaba con una experiencia de 630 horas de vuelo con la aerolínea, en la que trabajaba desde septiembre de 2013.

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5

El copiloto Andreas G. Lubitz. /PARIS MATCH

El copiloto del avión Airbus A320, que supuestamente colisionó el aparato de forma voluntaria en los Alpes franceses, fue identificado por los investigadores franceses como Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, y no estaba clasificado como terrorista.

Lubitz contaba con una experiencia de 630 horas de vuelo con la aerolínea, en la que trabajaba desde septiembre de 2013. De 28 años, era natural de Montabaur, un pequeño pueblo entre Dusseldorf y Frankfurt. Su formación la desarrolló en Bremen, al norte de Alemania, según el diario 'Bild'.

Agentes de la Policía alemana en el exterior de la casa del copiloto del vuelo 4U 9524 de Germanwings Andreas Lubitz en Montabaur. REUTERS/Ralph Orlowski

Se inició de adolescente en el mundo de la aeronáutica, primero con vuelos sin motor. Lufthansa ha informado además de que anteriormente estuvo destinado en la escuela de aviación civil de la compañía. Era miembro de la asociación de vuelo alemana LSC Westerwald, desde la que el pasado miércoles lanzaron un
mensaje de pésame por la muerte de su antiguo compañero.

Sus vecinos y conocidos lo califican como "un tipo normal". "Era completamente un tipo normal", dijo Klaus Radke, jefe del club de vuelo local donde Lubitz recibió su primera licencia de vuelo hace años. En otoño regresó para un curso de refresco con Radke. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere ha asegurado que Lubitz no tenía ninguna relación conocida con grupos terroristas.

La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana DPA que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

Andreas Lubitz en una foto de su perfil de Facebook

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha indicado este jueves que el copiloto del avión de Germawings no tenía antecedentes terroristas conocidos hasta la fecha.

"Era completamente un tipo normal", dijo Klaus Radke, jefe del club de vuelo local donde Lubitz recibió su primera licencia de vuelo

Se negó a abrir la puerta al piloto

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses ha sido el que ha identificado al copiloto del aparato. En rueda de prensa, Robin ha explicado que la grabación de la caja negra ha revelado que Lubitz estaba al mando del avión cuando éste se estrelló el pasado martes y que se negó de forma "intencionada" a abrir la puerta al piloto, que quería entrar.

El fiscal ha dicho no tener más detalles sobre la etnia o la religión a la que pertenecería el copiloto, si bien ha asegurado que no estaba en la lista de terroristas buscados. Según ha explicado, la Gendarmería francesa, en colaboración con las autoridades alemanas ya están investigándole y seguramente se interrogará a su entorno más cercano para tratar de aclarar lo sucedido.

Robin ha explicado que en los últimos minutos antes de que el avión chocara contra el suelo se escucha al copiloto "respirar con normalidad", lo que indica que seguía vivo y "a priori" no sufriría ningún problema. Pese a los reiterados golpes del piloto desde fuera, "no se escucha absolutamente nada" en el interior de la cabina, al margen de la respiración, "durante los diez últimos minutos". "Había silencio total", ha subrayado.

Más noticias en Política y Sociedad