Público
Público

Qué es el cordonazo de San Francisco y qué tiempo trae para este 2023

Las temperaturas descenderán, pero continuarán siendo calurosas en un octubre que comienza sin grandes cambios.

04/10/23-Varias personas pasan la mañana en el Parque del Oeste, en Madrid, a 30 de septiembre de 2023.
Varias personas pasan la mañana en el Parque del Oeste, en Madrid, a 30 de septiembre de 2023. Ricardo Rubio / Europa Press

Después del veranillo de San Miguel, caracterizado por un tiempo cálido y seco, el cordonazo de San Francisco suele traer un giro climático brusco. Las lluvias, las bajadas de temperaturas y los vientos más intensos son característicos de este fenómeno meteorológico bautizado por la sabiduría popular con el nombre del santo fundador de la Orden Franciscana.

El día de San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre y pone nombre al cambio de condiciones climáticas que suelen darse en este inicio de la época otoñal y significan la llegada de lluvias y bajadas de temperaturas. Según la tradición religiosa esto es así porque, cada año, San Francisco deshace el nudo del cordón de su túnica y lo utiliza para agitar los cielos y conseguir que lleguen los tiempos más húmedos y prósperos para muchas cosechas.

Sin embargo, las predicciones de la Aemet para los diez primeros días de octubre parecen no dar señales de grandes cambios en las temperaturas, que alcanzarán máximas aproximadas de 25 o 30 grados. Aunque esta época se caracteriza por el final del veranillo de San Miguel, las bruscas bajadas de temperaturas y la despedida de los sofocos de agosto en gran parte del país, parece que este año será diferente

Cómo empieza el clima de octubre

El cordonazo de San Francisco no llega con mucha fuerza este 4 de octubre. Este miércoles se caracteriza por temperaturas altas en el centro peninsular, Canarias y el Cantábrico, donde se producirá un ascenso. Sí que podrán caer suaves precipitaciones en algunos puntos de la vertiente mediterránea y algunos chubascos en la zona del Pirineo e Ibérica central.

Las temperaturas continuarán siendo altas para la época

La Aemet no informa de lluvias fuertes para los diez primeros días de octubre, cuando podría darse el cordonazo de San Francisco, sino de cielos poco nubosos en la mayoría de la Península y Balears. Aunque las temperaturas descenderán, estas continuarán manteniendo valores altos para la época.

La zona del Cantábrico sí que tiene más posibilidades de experimentar climas más lluviosos, pero sin llegar a significar un cambio muy brusco. Habrá mayor nubosidad y existirá la posibilidad de que caigan algunos chubascos dispersos, sobre todo en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias