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Crean una red de diarios de estudiantes de  secundaria para combatir la desinformación

En el proyecto piloto, promovido por la publicación 'Junior Report', participan más de 300 estudiantes de Catalunya y tiene como objetivo fomentar la lectura crítica y aprender a distinguir la veracidad de los contenidos publicados en los medios.

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El consejo editorial del periódico Escola Gem Report, uno de los participantes en la iniciativa — Junior Report

Promover un lectura analítica de los medios para intentar evitar que no nos la cuelen. Y que esta máxima se aprenda desde edades tempranas para poder desarrollar un espíritu crítico ante la avalancha de desinformación que se  difunde a diario.

Este es el objetivo del proyecto piloto que ha puesto en marcha la publicación para jóvenes Junior Report, que ha creado una red de diarios escolares digitales dirigidos y editados por estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). "Que se metan en el papel de periodistas es la mejor manera de distinguir qué es una noticia verdadera y cuál no”, comenta Alba Fernández Candial, jefa de redacción de la publicación.

Este proyecto, denominado Revista Escolar Digital (RED), se ha puesto en marcha durante el curso 2018-2019 en nueve centros de Catalunya, representativos de las distintas opciones educativas existentes: Escola Gem (Mataró), Bell-lloc (Girona), Institut Montgròs (Sant Pere de Ribes), Escola Pia Santa Anna (Mataró), y las barcelonesas Escola Pia Nostra Senyora, Escola Projecte, Escola Loreto Abat Oliba y el Institut Les Corts.

Cada redacción escolar ha elegido –entre los 300 estudiantes participantes– a su director o directora y a sus jefes de sección (lengua, ciencias, arte, etc.) que son los responsables de actualizar los contenidos semanalmente. Para ello cuentan con la ayuda de un profesor y de un periodista profesional de Junior Report, que los asesora y acompaña durante todo el curso. Los responsables de cada cabecera participarán en debates sobre temas de actualidad y podrán ejercer de periodistas junior participando en actividades o cubriendo eventos de su ciudad.

"Para redactar las noticias tenemos que informarnos y es otra forma de aprender”

“El proyecto reúne los principios en los que nos basamos: el alumno como centro de un aprendizaje social, con las emociones como parte integral, que tiene en cuenta tanto las diferencias individuales como el esfuerzo colectivo. Eso permite realizar una evaluación continua, construyendo conexiones horizontales entre las asignaturas y el entorno”, comenta David Tugas, coordinador RED en l’Escola Projecte de Barcelona.

"Para redactar las noticias tenemos que informarnos y es otra forma de aprender”, opina Max Navarro, alumno de bachillerato de la Escola Pia Nostra Señora, que fue elegido director del diario de su instituto por sus colegas de redacción.

Los más de 300 redactores junior tendrán la oportunidad de participar en los premios RED, que reconocerán los mejores periódicos y las mejores noticias publicadas durante el curso y que se han presentado en el marco del Saló de l’Ensenyament.

Tras analizar la experiencia con los centros participantes en la primera edición, el proyecto RED se ofrecerá a todos los centros españoles con el objetivo de crear una red que favorezca el contacto entre reporteros de distintas comunidades.

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