Público
Público

La criminalización de los tuiteros Cassandra: "Lo que más me duele es que la Audiencia ha condenado también mi futuro"

'Público' entrevista a la joven estudiante de Historia que ha sido condenada a un año de cárcel por escribir 13 tuits que bromean sobre el atentado que sufrió el presidente del Gobierno franquista Carrero Blanco en 1973. 

Publicidad
Media: 2.76
Votos: 17

Cassandra

Cassandra Vera habla con dificultad de su condena: un año de prisión y siete años de inhabilitación por trece chistes sobre Carrero Blanco. Destaca la vergüenza que siente por estar condenada por un presunto descrédito, burla, afrenta y deshonra en las expresiones realizadas sobre la figura del teniente franquista Carrero Blanco. Aún no se lo puede creer. Tampoco su abogado, que destaca que "se ha condenado a una persona sin motivo o razón alguna". 

¿Cómo reaccionó al conocer la noticia?

Me puse muy nerviosa y alterada, de repente vi como se perdía todo mi futuro, así como mi carrera de profesora. Nunca podía esperar que condenaran a alguien por unas expresiones que se han utilizado siempre.

¿Cómo pasó el día tras conocer la sentencia?

Hablé con mis abogados y me dijeron que estuviese tranquila, que nos reuníamos y que analizaríamos los pasos a seguir. Los medios intentaron comunicarse conmigo, pero necesitaba estar tranquila y pensar en todo. Agradezco el apoyo de mis amigos con los que me pude ir a cenar, familiares, y de toda la gente que se está volcando con esto.

¿Qué es lo que más le ha dolido de la sentencia?

El que hayan condenado a una persona por hacer humor, y usar expresiones que habíamos escuchado siempre. Aparte, me han condenado a la inhabilitación, lo cual me prohíbe mi sueño de ser profesora. El que hayan condenado mi futuro, creo que es lo peor de esta sentencia. Tampoco se dirigen a mí en la sentencia como Cassandra, sino con mi anterior nombre que estoy en proceso de modificar en el Registro.

¿Pensó alguna vez desde septiembre de 2016, cuando recibió la primera notificación judicial, que esto podría tener tantas consecuencias?

"Nunca pensé que podían condenar a alguien por hacer humor"

Nunca pensé que podían condenar a alguien por hacer humor. Pese a lo que dijera la fiscalía esperaba que la Audiencia Nacional se diera cuenta de que iba a condenar a una estudiante que nunca ha pretendido ofender a nadie.

¿Cree que ha tenido mala suerte?

Sin duda alguna. Antes era una persona anónima con una cuenta de Twitter donde decía lo que me apetecía. Encontraron unos tuits entre 92.000 con expresiones absurdas. Unos chistes que no han hecho daño a nadie.

¿Cree que habría tenido otra repercusión si hubieran sido los chistes contra otra víctima de ETA?

Cualquier muerte es una tragedia, y las víctimas del terrorismo merecen todo mi respeto pero sin duda habría tenido otro impacto en la justicia.

¿Cómo le afecta la condena en su vida personal a partir de ahora?

Pues para empezar este año no voy a poder acabar mis estudios porque la beca me la van a retirar seguramente. No me puedo imaginar en ningún momento ser profesora o estudiar oposiciones hasta dentro de siete años. Aunque tenga ahora 21, yo podría haber opositado en dos o tres años y ahora me han quitado este camino. Con una carrera de historia y sin oposiciones, han hipotecado mi futuro.

¿Se va a rendir a la hora de pedir ayuda para estudiar?

Mi idea es no pedirle dinero a nadie y si tengo que trabajar para sacarme un extra y pagar la matrícula, lo haré. Mis padres no me pueden ayudar y yo solo espero tener la fuerza para terminar el grado y que esta condena no arruine mis planes de futuro.

¿Han planteado los recursos que van a desarrollar?

BGD Abogados, la firma que quiso acoger mi caso, llegará a donde haga falta. Están volcados en mi caso, preparando la defensa a todos los niveles posibles.

¿En algún momento pensó que podría salir ilesa de todo este absurdo?

Sabía que era muy difícil hacerme estas ilusiones, porque ninguno de los que han estado antes en la Audiencia le ha ocurrido. Aun guardo esperanza en las demás instituciones para que me absuelvan o al menos rebajen la condena.

Más noticias en Política y Sociedad