Público
Público

La crisis climática amenaza la recuperación de meteoritos caídos en la Antártida

Según un estudio de la Universidad de Bruselas, el aumento de las temperaturas conllevaría el hundimiento de estos cuerpos celestes, de modo que los investigadores no podrían recolectarlos.

Un investigador del estudio recoge muestras de meteoritos en la Antártida durante una misión de campo.
Un investigador del estudio recoge muestras de meteoritos en la Antártida durante una misión de campo. Veronica Tollenaar / Universidad de Bruselas

El aumento de las temperaturas derivado de la crisis climática provoca el hundimiento en el hielo de los meteoritos que caen a la Tierra, de modo que los investigadores no pueden acceder a ellos para analizarlos. Así lo señala un nuevo estudio de la Universidad de Bruselas publicado en la revista Nature Climate Change.

Estos cuerpos celestes constituyen una relevante fuente de conocimiento para la astronomía. Además, proporcionan grandes muestras de material celeste sin necesidad de misiones de recolección costosas, según recuerdan los investigadores en un comunicado de prensa.

De los meteoritos que llegaron a nuestro planeta, más del 60% aterrizaron sobre la Antártida y se calcula que todavía quedan de 300.000 a 850.000 muestras por recuperar en la capa de hielo.

El equipo de investigación ha estimado los astros que pueden perderse en virtud de diferentes escenarios donde varían las temperaturas. Para ello, han utilizado métodos de aprendizaje automático (machine learning) y simulaciones de modelos regionales de crisis climática.

En las próximas décadas podemos llegar a una pérdida anual de 5.000 meteoritos hundidos en el Antártico

Los resultados señalan que en las próximas décadas desaparecerán unos 5.000 meteoritos al año de la capa de hielo antártico, con independencia del escenario. Las políticas actuales llevarían a un calentamiento de 2,6 a 2,7 grados superiores a los niveles preindustriales. En consecuencia, perderíamos entre un 28% y un 30% de estos cuerpos celestes.

En el caso de que las temperaturas aumentaran tres grados, el porcentaje de pérdida alcanzaría el 35%. Este llegaría a ser del 55% si los termostatos suben cuatro grados. En los escenarios de mayores emisiones, los modelos de estimación apuntan a una pérdida de meteoritos del 75% para el final de este siglo.

No obstante, el índice de pérdidas no sería uniforme para toda la Antártida, según indica el artículo. Por ejemplo, en las Montañas de Grove, donde se han recogido más de 1.200 meteoritos, las consecuencias de la crisis climática podrían conllevar un perjuicio del 50% antes de 2050.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias