Público
Público

Cuatro manifestantes negacionistas aceptan dos años y medio de cárcel por los disturbios en una convocatoria anticovid

Los acusados provocaron altercados y lanzaron objetos a la Policía durante una movilización contra las restricciones por la pandemia. Un acuerdo con la Fiscalía les ha librado del juicio por lo que eludirán la entrada en prisión.

Un manifestante enciende una bengala durante una protesta por las restricciones del covid, a 11 de diciembre de 2021, en Barcelona.
Un manifestante enciende una bengala durante una protesta por las restricciones del covid, a 11 de diciembre de 2021, en Barcelona. Matthias Oesterle / EP

Cuatro manifestantes que participaron en una convocatoria de negacionistas, ultraderechistas y hosteleros indignados contra las restricciones por la pandemia han aceptado este lunes dos años y medio de cárcel. Un acuerdo con la Fiscalía les ha librado del juicio que debía celebrarse este lunes en la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona.

Los cuatro acusados participaron en disturbios violentos y lanzaron objetos a la Policía en un protesta que tuvo lugar en octubre de 2020. Pesaba sobre ellos una acusación por los delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. El tribunal, de conformidad con las partes, ha acordado la suspensión de la pena.

De esta forma, los acusados eludirán la entrada en prisión, pero con la condición de que no vuelvan a delinquir en el plazo de tres años, y con la prohibición de asistir a manifestaciones durante el mismo período de tiempo.
También ha impuesto a los manifestantes una multa de cuatro euros diarios durante 12 meses –un total de 1.440 euros–, de la que se ha acordado su fraccionamiento a 24 meses tras la solicitud de tres de los cuatro encausados, con un pago mensual de 60 euros.

Los encausados, que han reconocido los hechos que se les imputaban, han conseguido así rebajar la pena que pedía inicialmente la Fiscalía, que en sus acusaciones provisionales solicitaba un total de cinco años y medio de prisión por los mismos delitos por los que se les condena.

Los sucesos se produjeron el 30 de octubre de 2020, cuando en la plaza Sant Jaume de Barcelona se llevó a cabo una manifestación no comunicada de grupos negacionistas del coronavirus, hosteleros y grupúsculos vinculados a la ultraderecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias