Cuatro migrantes mueren al ser obligados a arrojarse al mar desde una embarcación frente a las costas de Cádiz
Otros cuatro de los 23 supervivientes están ingresados en el hospital con una hipotermia grave.
Cuatro personas de origen magrebí han muerto y otros cuatro han sido trasladados al hospital con una hipotermia grave tras ser obligadas a arrojarse al mar este miércoles por la tarde en aguas de Cádiz.
La embarcación semirrígida con 35 personas a bordo y pilotada por cuatro personas ha llegado primero a las inmediaciones de la playa de Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando. Fue allí donde los tripulantes obligaron a 27 de sus ocupantes a arrojarse al mar. De ellos, 23 han sido rescatados con vida, y cuatro de ellos han muerto.
A continuación, los tripulantes continuaron la marcha hacia el caño de Sancti Petri. En ese segundo viaje, los tripulantes obligaron a arrojarse al mar a otros ocho ocupantes, que posteriormente fueron rescatados. Las autoridades informan que cuatro de ellos han sido trasladados al hospital con hipotermia grave.
Los tripulantes amenazaron de muerte a los migrantes a bordo para que se tirasen al mar
Según fuentes de Cruz Roja, uno de ellos ha contado que se negaron a tirarse al mar, como sí habían hecho los otros ocupantes, pero los pilotos les obligaron a hacerlo después de amenazarles con un cuchillo. Posteriormente, los pilotos de la embarcación huyeron mar adentro.
La Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, así como equipos de atención de Cruz Roja, han acudido a la zona para atender a los afectados e iniciar la investigación sobre lo sucedido.
Allí también se iniciaran las diligencias para identificarles y comprobar si entre los fallecidos hay algún menor de edad.
El otro negocio de las narcolanchas
No es la primera vez que se detecta que las narcolanchas se dedican también a trasladar a migrantes de forma ilegal desde la costa de Marruecos a las de Cádiz.
Según fuentes policiales, estas embarcaciones –que han sido prohibidas por la legislación española– son muy utilizadas por las redes de logística que trabajan para los narcotraficantes.
La presión policial para erradicar el tráfico de hachís entre las costas de Marruecos y Cádiz ha llevado a algunas de ellas a "diversificar" su actividad, haciendo traslados de migrantes irregulares.
Díaz: "Algo muy profundo está fallando"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Díaz, se ha mostrado "horrorizada con esta noticia" y ha señalado que "algo muy profundo está fallando cuando quienes vienen en busca de una vida mejor solo encuentran la muerte".
"No miraremos hacia otro lado. Necesitamos una Europa que acoja e incluya para que nuestros mares y océanos dejen de ser una fosa común", ha recalcado la vicepresidenta en un mensaje publicado en la red social X.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.