Público
Público

La DANA causa inundaciones en el País Valencià y Pamplona

En Pamplona, ha desatado uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros, acumulándose en menos de 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado.

Una mujer camina bajo la lluvia, a 2 de septiembre de 2023, en Castellón, Comunidad Valenciana (España).
Una mujer camina bajo la lluvia, a 2 de septiembre de 2023, en Castelló, País Valencià (España). Paco Poyato / Europa Press.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta este fin de semana a la Península Ibérica ha puesto en alerta naranja a diez comunidades autónomas este sábado. Se prevén abundantes lluvias y tormentas torrenciales en prácticamente todo el país, según ha informado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Comarca de Pamplona, la DANA ha desatado uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros, si se tiene en cuenta que en menos de 24 horas se han acumulado entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Aemet, este viernes, en algo más de dos horas, se registraron 62 litros en Pamplona con una actividad eléctrica "sin precedentes".

En Tierra Estella y en el Pirineo también se están registrando grandes cantidades de agua, que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado desde que comenzó el episodio de lluvias. En algunas estaciones es más que todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto.

La Aemet prevé que todavía quedan varias horas de fuertes precipitaciones en toda la comunidad foral y que será a media tarde cuando cesen las fuertes tormentas. Aun así, la inestabilidad seguirá siendo la tónica, pero la DANA dará un respiro a Navarra.

Los chubascos están siendo persistentes e intensos en zonas de Castelló y  de València

Este sábado, la DANA ha comenzado a descargar con fuerza también en la País Valencià, con precipitaciones persistentes y de intensidad muy fuerte en zonas de la provincia de Castelló y el litoral norte de València. 

Las primeras precipitaciones han dejado acumulados de 73,6 litros por metro cuadrado (l/m2) en Vilafamés, 42,6 en Borriol, 41,2 en Sarratella, 40,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 21,8 en Serra, 21,4 en el embalse de María Cristina, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana.

Según ha explicado Aemet, los sistemas nubosos y las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsados por el viento rector del sur de capas medias por el flanco este de la DANA. Concretamente, en Castelló el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.

La Plana Alta es, por el momento, la comarca más afectada por las lluvias. En el Valle del Morico, en Borriol, se han acumulado hasta 132 l/m2, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En cuanto al aparato eléctrico, en la mañana de este sábado Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de València y especialmente en el de Castelló.

Intervenciones de bomberos

La acumulación de agua en algunos puntos ha obligado a los bomberos a movilizarse para realizar achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, para retirar un árbol caído en Vila-real y llevar a cabo un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana, según ha informado el Consorcio de Bomberos.

En la provincia de Castelló se ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos

En la provincia de Castelló el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.

Precisamente, en la zona de Borriol y la Pobla Tornesa se han registrado "problemas" a causa de la acumulación de agua en varias carreteras, entre ellas la CV-10.

Efectivos de bomberos también han intervenido en un incendio forestal declarado en Montesa, ya controlado. Se han movilizado una dotación del Consorcio, una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO y una unidad de prevención de incendios.

Las lluvias también han provocado retrasos en las líneas de Metrovalencia, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales.

Avisos

El Centro de Coordinación de Emergencias ha extendido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas a las tres provincias de la País Valencià, según ha informado el 112 CV. Emergencias realiza un seguimiento en tiempo real de la evolución del episodio de lluvias. De hecho, los diferentes técnicos involucrados han realizado a última hora de la mañana una segunda evaluación del episodio de precipitaciones.

El Ayuntamiento de València ha decretado el cierre de todos los parques y jardines vallados

Como consecuencia de las lluvias, en la ciudad de València el Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los parques y jardines vallados. Además, el consistorio ha habilitado el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife y gestionado por Cruz Roja, para acoger a personas en situación de sin hogar.

En Alacant, la Concejalía de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para las personas sin hogar que comporta la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI) desde la noche de este viernes hasta la noche del domingo.

En Torrevieja (Alacant), la Cruz Roja ha activado su equipo de respuesta básica en emergencias, a petición del consistorio, para proporcionar atención a personas en situación de sin hogar. Así, se ha instalado un albergue provisional en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona con capacidad inicial para 15 personas, con servicio desde este sábado y en principio hasta el domingo.

En diferentes localidades de la País Valencià Cruz Roja ha intensificado las salidas a la calle para reforzar las medidas preventivas y "minimizar los riesgos" para las personas sin hogar, a las que se les proporcionarán medios de protección como chubasqueros y otras ayudas de emergencia, han detallado desde la organización humanitaria.

Complicaciones en las carreteras

Se han registrado complicaciones en las carreteras en Madrid, Murcia, Castelló, Villarreal, Oropesa, Gipuzkoa y Orio

Junto con la valenciana, otras nueve comunidades autónomas están desde este sábado en alerta naranja por las lluvias y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y que en varias carreteras principales han dificultado el tráfico, sumándose a la operación retorno del verano que comenzó el pasado jueves y se prevé escalonada.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se han registrado complicaciones en las entradas a Madrid por la A-3, en Rivas, y por la A-6, en El Plantío; en la entrada a Murcia, por la A-7, a la altura de Alcantarilla, y en la A-30, en Espinardo, así como en Castelló, en la AP-7, en Villarreal y Oropesa; o, en Gipuzkoa, en la AP-8, en Orio, en ambos sentidos.

Parques cerrados y actividades canceladas

Las inclemencias del tiempo también han provocado la cancelación en la noche del viernes de varios puntos de la agenda de las fiestas de Arganda del Rey, en Madrid, como la milla urbana o una actividad de humor.

En Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado un dispositivo especial para mejorar la seguridad y prevenir los efectos de las lluvias en el itinerario de la Vuelta Ciclista a España, que tiene este domingo en el puerto la salida de su novena edición.

Se espera que la situación de tiempo inestable y otoñal se prolongue hasta el lunes y que el martes pueda darse por finalizado, si bien aún hay incertidumbre y una ligera variación de la posición de la DANA podría cambiar la previsión.

Las lluvias, según la Aemet, puedan registrar un máximo acumulado de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el episodio, y según la Aemet serán especialmente intensas en el centro y el sureste peninsular.

Se espera que en la tarde del sábado la Comunidad de Madrid y la mitad norte de Castilla-La Mancha, así como otras zonas del centro peninsular, experimenten chubascos "muy fuertes".

Se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas, "sobre todo en el área mediterránea", avisa la Aemet.

El domingo, Catalunya y otras zonas del nordeste peninsular tendrán menor probabilidad de ser impactadas por los chubascos y tormentas que afectarán a gran parte de la península, en especial al cuadrante sureste y centro, que serán el foco de precipitaciones fuertes o muy fuertes.

Por la mañana, València, Alacant y Murcia serán las provincias más afectadas, pero en la segunda mitad del día las precipitaciones más intensas y persistentes se trasladarán al centro peninsular -Madrid y Toledo-, donde se podrían alcanzar o superar acumulados de 80 litros por metro cuadrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias