Público
Público

DANA El temporal se desplaza a la Comunitat Valenciana, Catalunya y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta naranja por lluvias intensas en Mallorca, Ibiza y Formentera. El Puerto de València vuelve a estar abierto al tráfico marítimo, mientras que el de Sagunto continúa cerrado. Las carreteras de Murcia ya son transitables y este jueves se reanudarán las clases en Los Alcázares.

Imágenes de Sant Antoni (Ibiza) en la última DANA en septiembre. EFE/Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany

PÚBLICO / AGENCIAS

El temporal se desplazará hacia Catalunya, el norte de la Comunitat Valenciana y Baleares, después de pasar por el área mediterránea y cebarse con la Región de Murcia.  Allí dejará lluvias fuertes, viento, fuerte marejada, aguaceros y tormentas en las aguas costeras.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja a partir de las 21 horas la noche del martes, por lluvias intensas en Mallorca, en Ibiza y en Formentera.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha apuntado este martes, tras desactivarse el nivel naranja por fuertes lluvias en la Región, que "lo peor ya ha pasado", añadiendo que la zona del Mar Menor ha sido la más afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Reabre al tráfico marítimo el puerto de València

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha informado de que se ha reabierto el puerto de Valencia aunque sigue cerrado el de Sagunto, después de que ambos hubieran sido cerrados al tráfico marítimo esta madrugada debido al temporal de lluvia y viento que afecta al litoral en las últimas horas.

Según ha informado la APV, el puerto de Valencia, que había sido cerrado a las 4.20 horas, ha sido reabierto a las 9.32 horas por la mejora de las condiciones meteorológicas.

El puerto de Sagunto ha sido cerrado a las 2.25 horas de este miércoles y de momento continúa sin tráfico marítimo.

Las carreteras murcianas vuelven a ser transitables

Todas las vías de la red regional de carreteras han quedado abiertas al tráfico, aunque la Consejería de Fomento e Infraestructuras pide extremar las precauciones en seis de ellas por la presencia de personal y maquinaria trabajando para restablecer la normalidad en la circulación tras el temporal de lluvia y viento que afecta a la Región desde este lunes.

Según informa la Consejería de Fomento e Infraestructuras en su cuenta de Twitter, se trata de la RM-E33, que va de El Albujón a La Aljorra; la RM-F29, que va de Torre Pacheco a Dolores; la RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; la RM-F35, de San Javier a La Puebla (del kilómetro 0 al 4); la RM-F28, de Pozo Aledo a La Puebla; y la RM-F19, de La Tercia a Sucina.

En Cartagena, se mantienen cortadas tres carreteras por encharcamiento de la calzada, aunque el cese progresivo de las precipitaciones anoche ha facilitado la apertura de la mitad de las vías que permanecían por la tarde de este martes cortadas.

Según informa la Policía Local de Cartagena, las vías afectadas por el momento son Camino del Sifón, carretera de La Guía a Pozo de Los Palos y Camino de La Mina al Albujón. Se espera que puedan abrirse al tráfico en las próximas horas.

Torrentes desbordados en Mallorca 

El 112 ha gestionado 69 incidentes relacionados con la borrasca en Baleares hasta las 09:00 horas de este miércoles, con el desbordamiento de seis torrentes en Mallorca que han provocado el corte de tráfico en varias carreteras, ocasionando también las lluvias retrasos en algunos trenes.

Los seis torrentes que se han desbordado son Major (Sóller), Solleric (Consell), del Gorg (Campanet), de Garonda (Llucmajor), de Son Bordils (Santa María) y de Sencelles.

Estado del torrente de Soller tras las intentas lluvias caídas este miércoles en Mallorca. | EFE/Ezequiel Ivan Espinar Riutort

Los seis desbordamientos han provocado dos cortes de tráfico: de un carril de la carretera Sencelles-Inca, a la altura del kilómetro 6, y del Camí Vell de Muro, a la altura de Binissalem, donde se ha desbordado el torrente de Son Bordils.

Además, se ha cortado al tráfico la carretera MA-3017 (de s'Hostalot a Sa Cabana), a la altura del kilómetro 5, en el municipio de Marratxí, por obstáculos en la calzada.

Por otra parte, a causa de las malas condiciones meteorológicas, que han inundado algunos tramos de las vías, los trenes de Mallorca están circulando con retrasos de unos 15 minutos, ha avisado Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), por la necesidad de extremar la precaución en la conducción.

Este jueves se reanudan las clases en Los Alcázares

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha anunciado este mediodía que mañana jueves se reanudarán las clases en todos los colegios del municipio, salvo en el instituto, tras dos días seguidos sin que pudieran abrirse debido a las fuertes lluvias caídas desde la noche del pasado lunes.

Continúan también suspendidas las actividades deportivas, de ocio y culturales programadas, pero el transporte urbano ha sido reabierto, así como el servicio de recogida de basura y el centro de salud, entre otros servicios.

La denominada "zona cero" que ocupa prácticamente todo el casco urbano de Los Alcázares continúa con presencia de grandes charcos de agua y se mantienen los trabajos de achique y limpieza de las calles más afectadas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Por otra parte, el experto que trabaja en una comisión de seguimiento del Mar Menor Javier Gilabert ha dicho que difícilmente se repetirá la situación de octubre, cuando se encontraron tres toneladas de peces muertos, porque hay varios factores en la DANA actual que difieren respecto a la de entonces, como una menor temperatura y salinidad en el agua y que ha llovido "mucho menos".

Protección Civil activa la alerta en Catalunya

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat) y el de riesgo de inundaciones (Inuncat) por el temporal de fuerte lluvia, olas y viento previsto desde la madrugada de este martes al miércoles, sobre todo en el litoral y prelitoral.

En un comunicado, ha pedido precaución ante el temporal, que puede ocasionar caída de árboles, ramas y elementos de estructuras por fuertes ráfagas de viento, que prevé que afecten al litoral central y las cotas altas del prelitoral central, con su mayor afectación este miércoles.

Además, olas de más de 5 metros azotan hoy casi todo el litoral catalán. Ante la intensificación del temporal esta tarde, cuando se espera más lluvia -hasta 100 litros por hora en 24 horas-, más viento -hasta 90 kilómetros por hora en el litoral- y fuerte oleaje -hasta 6 metros de altura-, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones y evitar los espigones y las zonas próximas a donde rompen las olas.

 Soluciones para la Vega Baja

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat, en el marco del plan Vega Ren-hace, reunirá en la comarca de la Vega Baja a expertos interncaionales en inundaciones para "proponer y consensuar soluciones" para esta comarca que se vio muy afectada por la DANA de septiembre.

"Es una oportunidad de construir algo único en la Comunitat Valenciana" ha indicado Berenguer 

Así lo ha anunciado España durante la presentación en Orihuela del Plan Vega Ren-hace, en la que ha participado junto a la directora general de Políticas Públicas, Ana Berenguer. "Es una oportunidad de construir algo único en la Comunitat Valenciana que no se ha hecho en ninguna parte del mundo".

Entre las actuaciones programadas, Arcadi España ha destacado las dirigida a "promover el consenso a través del diálogo como la cumbre con representación de todas las partes interesadas, administraciones públicas y sociedad civil para identificar las necesidades de la comarca y sus debilidades medioambientales".