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¿Qué daños cubre el seguro por la DANA y cómo reclamar?

El temporal de este fin de semana ha provocado inundaciones en muchos hogares y deslizamientos de tierra en diversas zonas del país.

Una persona junto a los objetos de una vivienda inundada, a 4 de septiembre de 2023, en Buenache de Alarcón, Cuenca,
Una persona junto a los objetos de una vivienda inundada, a 4 de septiembre de 2023, en Buenache de Alarcón, Cuenca.. Lola Pineda / Europa Press

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana ha provocado unas condiciones meteorológicas extremas, con fuertes lluvias, inundaciones, y deslizamientos de tierra en diversas zonas del país. El temporal ha dejado cinco fallecidos, tres desparecidos, cientos de evacuados y cuantiosos daños tras su paso.

Ante la devastación y pérdida de bienes materiales que muchas familias han sufrido, es fundamental conocer cuáles son los daños que puede cubrir un seguro en momentos como estos.

¿Qué daños cubre el seguro?

Las compañías de seguros consideran como riesgos extraordinarios los destrozos causados por fenómenos naturales como la DANA. Por ello, corresponderá, en la mayoría de los casos, al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público dependiente del Ministerio de Economía, hacerse cargo de las indemnizaciones mediante su Cobertura de Riesgos Extraordinarios. En todo caso, siempre será necesario estar asegurado y aportar pruebas.

El Consorcio solo cubre los bienes que estén detallados específicamente en la póliza, bajo las mismas condiciones establecidas en el contrato. Además, hay ciertos eventos que no están incluidos en su cobertura, como los daños causados por granizo, nieve, lluvia directa sobre el bien asegurado, daños provocados por rachas de viento inferiores a 120 km/h, goteras o rotura de presas, entre otros.

En los casos en que el daño ocasionado por la lluvia no sea considerado "extraordinario", es posible que esté amparado por los seguros del hogar, de la comunidad o del vehículo.

¿Cómo reclamar?

El primer paso que recomiendan las organizaciones de consumidores es sacar fotografías a todos los daños causados, así como recopilar noticias, informes de organismos como la Agencia Española de Meteorología (AEMET) o de los servicios de emergencias, a modo de prueba.

Si los estragos pueden categorizarse como fenómeno "extraordinario", caso de las inundaciones, puede comunicarse directamente al Consorcio de Compensación de Seguros vía online o a través del teléfono 900 222 665. Esta entidad también indemnizará por lesiones o fallecimiento a raíz del temporal.

En caso de no estar seguro de si se trata de un daño "extraordinario", la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja notificar el caso tanto al Consorcio como a la aseguradora, a través de los canales proporcionados por cada compañía.

Con el paso de las lluvias torrenciales debido al temporal también se han visto afectadas múltiples explotaciones agrícolas, en esos casos se puede solicitar una indemnización a través de Agroseguro, mediante su portal web.

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