Público
Público

David Beriain y Roberto Fraile, reconocidos en los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022

Los periodistas españoles han recibido el premio a la Trayectoria profesional a título póstumo. El jurado ha enmarcado este galardón como homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión.

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.
Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile. Dmax | EFE

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, que fueron asesinados en el atentado terrorista del 26 de abril del año pasado en Burkina Faso, han sido reconocidos en la 39ª edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo. El galardón premia a los mejores trabajos en medios de comunicación en español de todo el mundo.

El jurado de la edición se ha reunido este miércoles en la sede del diario El País en Madrid para conceder el premio a la Trayectoria profesional a título póstumo a los dos profesionales del periodismo. Los miembros del jurado han destacado "el compromiso de ambos con la profesión ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados".

También han enmarcado este galardón como homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión. "Premiamos no solo a quienes se juegan la vida para dar noticias, sino a aquellos que la pierden. Este homenaje cobra un mayor sentido hoy con la guerra en Ucrania y se extiende también a todos los lugares del planeta en los que hacer periodismo implica perder la vida", han subrayado.

Las historias premiadas

La investigación periodística sobre los abusos sexuales por parte de la Iglesia española del diario anfitrión ha recibido el premio a la mejor historia e investigación periodística. El jurado ha destacado que la investigación "impacta en la vida de las personas, moviendo a los poderes públicos y a la Iglesia a iniciar sus propias investigaciones". Los miembros han valorado la participación de los ciudadanos a través del correo habilitado por el periódico que ha denunciado más de 1.200 casos de abuso.

El jurado también ha concedido una mención especial al trabajo Nueva York es una casita con cenizas de migrantes, publicado por Óscar Martínez en El Faro de El Salvador. La categoría de Mejor cobertura multimedia ha premiado El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, elaborado por el medio de Nicaragua, Divergente.

El jurado ha destacado la cobertura de los trabajos bajo la presión de un régimen totalitario

El Grupo Prisa ha resaltado el buen periodismo y valorado "las circunstancias en las que se ha realizado este trabajo bajo la presión de un régimen totalitario". "Pulsa, además, varias teclas que serían aplicables a otros lugares del mundo. Integra numerosos formatos, bien ejecutados y combinados, pensados para una audiencia plural, que permiten entender la realidad que vive el país centroamericano".

En esta categoría, los miembros también han otorgado una mención especial al trabajo España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, publicado por Datadista y eldiario.es. El galardón a la Mejor Fotografía lo ha recibido la periodista mexicana, Sáshenka Gutiérrez, de la agencia Efe, por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado de la 39ª edición de los premios ha estado compuesto por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández; directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de El País; Carlos Yárnoz, defensor del Lector y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario anfitrión. Ha ejercido como secretario del jurado, sin derecho a voto, Pedro Zuazua, director de Comunicación del anterior periódico.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el diario El País para destacar los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo. Los galardones buscan premiar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Más noticias