Decenas de artistas, académicos y políticos firman un manifiesto en apoyo a que Barcelona suspenda relaciones con Israel
"Barcelona tiene una larga historia en materia de defensa de derechos humanos", reza el escrito, que también resalta el trabajo de la capital catalana "por el respeto de los derechos humanos y la paz a nivel mundial".
Madrid-Actualizado a
Más de un centenar de intelectuales, actores, músicos, políticos, catedráticos y escritores han suscrito este jueves un manifiesto en apoyo a la decisión de la alcaldesa Ada Colau de que el Ayuntamiento de Barcelona rompa relaciones con Israel.
Entre los firmantes, se encuentra el cantante Paco Ibáñez, el empresario audiovisual y editor de Público Jaume Roures, la escritora y periodista Maruja Torres, la activista y escritora Helena Maleno, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' y los actores Clara Segura, Alberto San Juan y Julio Manrique.
El ámbito de la política también ha querido contribuir con su rúbrica a la misiva, nombres como el de Luisa Morgantini, ex vicepresidenta Parlamento europeo; la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y los diputados catalanes Carles Rier y Eulalia Reguant, se han sumado al manifiesto.
"Barcelona tiene una larga historia en materia de defensa de derechos humanos", reza el escrito, que también resalta el trabajo de la capital catalana "por el respeto de los derechos humanos y la paz a nivel mundial. Y marca el camino a seguir para muchos otros municipios e instituciones públicas".
Tras recordar que en 1998 se celebró en Barcelona la Primera Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la carta, que también lleva la firma del dibujante Jaume Capdevila (KAP) y de la artista Samantha Hudson, subraya "la apuesta barcelonesa por ser una ciudad impulsora de la defensa de los derechos humanos".
El manifiesto recuerda "el claro ejemplo de solidaridad" de Barcelona durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina, cuando hizo una "denuncia contundente de los crímenes y vulneraciones de derechos que se estaban cometiendo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.