Declarado accidente laboral la muerte de un camarero que sufrió un infarto al leer su carta de despido
El trabajador conquense estaba de baja laboral cuando fue despedido en 2018 y murió a los minutos de leer el comunicado.
El juzgado de lo Social número 1 de Cuenca ha definido este lunes como accidente de trabajo la muerte de un camarero que sufrió un infarto minutos después de leer su carta de despido. El comunicado le llegó el 17 de noviembre de 2018 mientras estaba de baja laboral por una caída accidental en el trabajo.
En un principio, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había establecido que la muerte había sido por contingencia común, algo que su mujer, junto al sindicato Comisiones Obreras, ya había intentado corregir en diversas ocasiones.
Ahora, con el reconocimiento de su muerte a causa de una contingencia laboral, la familia del fallecido verá incrementadas sus pensiones de viudedad y de orfandad (el hombre tenía dos hijos) y tendrán derecho a recibir las indemnizaciones legales previstas en la normativa sobre Seguridad Social, así como en el convenio de Hostelería de la provincia de Cuenca, donde trabajaba.
La sentencia señala que, en este caso, "es obligado concluir que el factor desencadenante de la crisis cardíaca fue de naturaleza eminentemente laboral", como es la carta de despido que la empresa le remitió a su domicilio particular cuando el fallecido se encontraba de baja médica.
"Dada la magnitud de su contenido y significado en su vida laboral, sin que otro agente distinto pueda ser identificado como causante del óbito, dada la inmediatez desde la lectura de la misiva extintiva al infarto", concluye el comunicado del juez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.