Por qué dependemos de la aceptación de los otros para ser felices (y cómo evitarlo)

Cuando nuestra autoestima está en crisis, la opinión de los demás es muy importante, aunque no debería serlo.
Cuando nuestra autoestima está en crisis, la opinión de los demás es muy importante, aunque no debería serlo. Kleiton Santos / Pixabay

Madrid-Actualizado a

Publicidad

¿Por qué dependemos de la aceptación de los demás para ser felices?

¿Influye la baja autoestima? ¿También el carácter narcisista o autoritario del otro? Es decir, ¿nos plegamos más a ese tipo de personas?

Publicidad

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

"Queremos que nos quieran por lo que hacemos, no por lo que somos. Sin embargo, es mucho más importante que te quieran por quién eres"

¿Intentamos ser quienes no somos para agradar? En el fondo, como decía usted antes, ¿buscamos ser reconocidos y que nos quieran?

Publicidad

Esas personas no saben decir no, porque quieren evitar el conflicto. En cambio, sería lo más sano.

"El perfeccionismo tiene buena prensa a nivel laboral. Si embargo, no es sano, porque pone el foco en lo que te falta, no en lo que tienes"

¿También subyace el perfeccionismo?

"No tiene sentido priorizar las necesidades del otro frente a las tuyas: decir no es sano"

Publicidad

El perfeccionismo, la aceptación y la baja autoestima también afectan al aspecto físico, como reflejan las redes sociales, que han llegado a incorporar filtros de belleza. Ahí, más que un cambio real, se produce una deformación de la realidad.

Pensar está sobrevalorado, dice usted, porque no reflexionamos, sino que rumiamos. Ahí resulta fundamental quitarle importancia a ciertos asuntos y prestarle atención a otros. En su libro aboga por aplicar la defusión: no darle importancia o, coloquialmente hablando, no comernos el tarro con todo lo que pensamos.

"Muchas veces estamos instalados en la queja, que es como una mecedora: se mueve, pero no avanza"

Usted plantea desde el título de su ensayo que "aceptar tu vulnerabilidad te hace más fuerte". ¿Rebajarla pasa por la defusión y la aceptación de uno mismo?

Publicidad

Conclusión: si dependemos de la aceptación de los demás para ser felices, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Comentarios de nuestros suscriptores/as