Público
Público

Deportación de migrantes Interior retoma las deportaciones de migrantes argelinos desde los CIE

La plataforma CIE No de Madrid denuncia la inminente devolución de 70 personas internadas en los centros de Madrid y Barcelona a apenas dos días para que se cumpliera el periodo máximo para retenerlos.

Exterior del CIE situado en Aluche (Madrid)
Exterior del CIE situado en Aluche (Madrid). —EFE

jairo vargas

El Ministerio del Interior ha reanudado las deportaciones de ciudadanos argelinos que habían llegado a España de forma irregular. Así lo han confirmado fuentes policiales a Europa Press y otras fuentes oficiales a Público, que añaden que Argelia vuelve a aceptar la repatriación casi dos meses después de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país norteafricano.

La política de deportaciones es una de las líneas clave de la política migratoria del Gobierno, que lleva meses negociando a todos los niveles con los países de origen y tránsito de migrantes para que levanten el cierre de fronteras impuesto por el coronavirus, al menos en lo que se refiere a la readmisión de sus ciudadanos. Por el momento, solo Mauritania y Marruecos han vuelto a abrir la puerta a las readmisiones aunque todavía de forma tímida, y se espera que en un corto periodo de tiempo, Senegal haga lo propio.

La plataforma CIE No de Madrid ha denunciado este viernes la inminente deportación de 70 migrantes argelinos privados de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona. Se trata de personas que han ido llegando en patera a Baleares y a la costa levantina en las últimas semanas y que Interior ha mantenido internados hasta pocos días antes de que venciera el periodo máximo legal de 60 días que pueden estar encerrados a la espera de su deportación.

Según esta plataforma, esta noche se realizará el traslado de 48 personas que llevaban 58 días en el CIE de Aluche hasta Alicante para efectuar la deportación en ferry. Lo mismo ocurrirá con otros grupo de migrantes internados en el CIE de Barcelona. CIE No Madrid critica en un comunicado que Interior haya apurado al máximo los plazos "mientras se daba tiempo para renegociar un acuerdo que posibilitase su expulsión a pesar de las restricciones de movilidad derivadas de la Covid".

Los activistas también denuncian un "absoluto desdén por la salud de las personas internas en el CIE de Aluche", que serán expulsadas con "una única prueba" PCR a pesar de haber más positivos por coronavirus en el CIE. Aseguran que en el centro ha habido "dos intentos de suicidio" y en el internamiento de una persona "gravemente enferma de diabetes" que fue puesta después en libertad. La plataforma afirma además que ha denunciado ante el juzgado de control de CIE, el Defensor del Pueblo, ACNUR y la Oficina de Asilo y Refugio que "se ha impedido la solicitud de asilo a varias personas internas".

En el CIE catalán también se han denunciado tratos degradantes por parte de los policías a dos internados Argelinos.

Más noticias de Política y Sociedad