Cargando...

"Querer matarse no es lo mismo que querer matar a otras personas"

Psicólogos y psiquiatras insisten en que un cuadro de depresión puede implicar conductas suicidas pero no explica el comportamiento del copiloto del avión de Germanwings. Afirman que es probable que Lubitz sufriera además una enfermedad mental grave.

Publicidad

El copiloto Andreas G. Lubitz. /PARIS MATCH

Actualizado:

MADRID.- Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló el avión de Germanwings, recibió tratamiento psiquiátrico durante 18 meses por un "grave episodio depresivo" que sufrió hace seis años. Ocultó que tenía un parte de baja para el día del accidente y la Policía encontró en su casa otros documentos que acreditan que seguía medicándose, además de una pista sobre sus "problemas psiquiátricos" que podría ayudar a explicar su comportamiento.

Publicidad

Sáiz sostiene que "lo que ha hecho Lubitz no se explica por un cuadro de depresión". Aunque las personas que sufren esta enfermedad pueden desarrollar conductas suicidas en "casos extremos", éstas no suelen implicar a personas desconocidas. "El suicidio suele ser únicamente del propio sujeto y, como mucho, puede darse el llamado suicidio compartido, en el que el enfermo asesina a alguien que quiere mucho antes de matarse".

Click to enlarge
A fallback.

Pruebas psicológicas periódicas

La legislación comunitaria sobre seguridad aérea obliga a que la salud mental de todos los pilotos sea revisada como mínimo una vez al año. Lubitz superó ese control de seguridad en enero.

Publicidad